Casi la mitad (un 47%) de las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) han realizado al menos 10 ajustes de precio desde 2021 y, dado el actual contexto inflacionista, deben volver a revisar su estrategia de ingresos para proteger márgenes en el corto plazo y consolidar su crecimiento en el largo, según los expertos.
Un informe presentado en el VIII Congreso Nacional de Andimac, advierte a los distribuidores de la necesidad de revisar su gestión para evitar pérdidas por el encarecimiento de los costes, sacar el máximo partido de la digitalización y apostar por la sostenibilidad sin ambages. También adelanta que deben prepararse para un cambio de ciclo.
No obstante, el análisis apunta a que el “shock inicial” puede generar “oportunidades”, dado que obliga a las compañías a replantearse la idoneidad de la manera en la que fijan sus precios. Las compañías “mejor preparadas” están siendo capaces de trasladar las subidas de costes al mercado a través de la fórmula de ajustes de precio diferenciados.
Como medidas complementarias al ajuste de precios, el informe sugiere a los asociados de Andimac identificar los roles de producto para optimizar y obtener más valor del surtido del almacén o apostar por la servitización como palanca de generación de ingresos adicionales o de diferenciación con la competencia.
El informe, realizado por la consultora Simon-Kucher & Partners propone actuar sobre ideas sencillas como “programas de fidelización, servicios con valor añadido y niveles de intensidad comercial generando una venta proactiva o marketing automation para mejorar la retención de clientes y consolidar el crecimiento en el largo plazo”.
Finalmente, el informe determina lo relevante que es para el sector estar preparado para sostener la demanda ante un eventual cambio de superciclo.