Fabricantes: más ventas, menos margen y nuevas roturas de ‘stock’

FOTO: SPF.

Algo más de la mitad (un 51,2%) de los fabricantes de productos ferreteros para la mejora del hogar ha aumentado sus ventas respecto a 2021, pero seis de cada diez (un 65%) afirma que su margen de beneficios ha disminuido. Además, el 61,6% prevé cerrar el año con un incremento en sus ventas, según los datos que recoge el último Informe de Situación de Mercado que elabora la asociación AFEB.

El informe revela que alrededor del 60% de las empresas encuestadas sigue sufriendo roturas de stocks debido a la crisis de abastecimiento, así como problemas con los fletes. El 35,9% prevé aumentar el precio de sus productos en lo que queda del año. De ellos, el 61,5% afirma que su empresa entraría en pérdidas si no lo hace.

Seis de cada diez fabricantes (un 61,6%) tiene problemas de suministro y el 77% cree que estos costes (gas, gasoil y electricidad…) seguirán subiendo en los próximos meses. La mitad (un 51,3%) prevé que también lo harán los costes de las materias. A causa de esto, más de la mitad de encuestados afirman que su empresa tiene algún plan de producción interna para hacer frente a las interrupciones de suministros o materias primas.

Datos y gráfico: AFEB.

Respecto a los fondos Next Generation, más de 64% afirma que su empresa no podrá acceder a éstos o que no lo intentarán. Tan solo un 18% indica que ya está tramitando la petición de acceso.

En cuanto a la sostenibilidad, la práctica totalidad de las empresas ya lo tienen entre sus prioridades, pues casi el 80% afirma estar tomando alguna medida en relación a este tema y un 15,4% prevé hacerlo en un futuro próximo.

Este informe refleja los resultados de una encuesta dirigida a las empresas del sector de la Mejora del Hogar, a la que han respondido 39 empresas de la AFEB, que representan aproximadamente el 32% de sus asociados.

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