Cerrajería y seguridad | El objetivo de tender puentes en el sector

 

Por José Luis García de Vicuña, presidente de UCES.


 

Nadie dijo que fuera fácil, pero estos días cumplo un año al frente de la Unión Cerrajeros de Seguridad, UCES, una federación que lleva el nombre de “unión” por bandera, y uno de los primeros objetivos que me marqué no era otro que lo que nos reclaman cientos de profesionales de la cerrajería en este país, y en los últimos meses decenas de fabricantes y distribuidores de sistemas de seguridad: la unidad del sector.

Que en su sector como el nuestro haya más de una decena de asociaciones profesionales es bueno, sano y lo deseable en una sociedad plural. Cada una tenemos una sensibilidad para uno temas que otras no tienen, pero estoy seguro que todos tenemos un par de cosas en común: la pasión y la defensa de nuestra profesión, por una parte, y la defensa de nuestros intereses como profesionales frente al intrusismo.

Desde UCES siempre defenderemos esos principios y esos objetivos y, me consta, que las restantes asociaciones que no conforman la federación UCES, también los tienen por bandera.

Hace menos de un año, en marzo, UCES y diferentes asociaciones que no conforman la federación, poníamos la primera piedra para lograr ese objetivo que fabricantes y cerrajeros demandan desde tiempo atrás.

Desde entonces hemos dado pasos firmes y comprometidos como la convocatoria que realizamos desde UCES conjuntamente con una decena de asociaciones del último evento celebrado en noviembre. Y todo en aras de lograr un evento “beneficioso” para todos, consiguiendo una mayor asistencia de profesionales de la cerrajería y de fabricantes y distribuidores como expositores.

“Nuestro objetivo de conseguir una sociedad más segura nos lleva a seguir trabajando en pro de demandas sociales y de una ciudadanía más concienciada con la seguridad”.

El camino está marcado y UCES no va a cambiar su hoja de ruta para lograr esa deseada “unificación” en una sola entidad y una sola voz para reclamar lo que venimos haciendo desde la Unión Cerrajeros de Seguridad desde hace una década y que desde estas páginas de Iberferr, vosotros lectores, leéis de forma regular.

Mientras tanto, los cerrajeros de seguridad vamos a seguir trabajando por conseguir nuestro reconocimiento profesional, nuestras demandas sociales para lograr una ciudadanía más concienciada con la seguridad y nuestros deseos de conseguir una sociedad más segura… ¡Muchos ayuntamientos siguen solicitándonos nuestros planes de responsabilidad social corporativa con las víctimas de violencia de género!

Cuando cualquier colectivo actúa y trabaja con una sola voz siempre es más fuerte… siempre. No lo digo yo, ya lo decían hace más de 2000 años los romanos. El aforismo “divide y vencerás” deberíamos aplicárnoslo todos los días en cualquier sector y en cualquier gremio de profesionales.

Ninguna asociación tiene porque perder su identidad, pero la profesión de cerrajero sí va a ganar en una mejor representatividad de cara a las Administraciones.

Además, y no he hablado lo suficiente de ello, una imagen fuerte de un profesional de la cerrajería amparado por una asociación fuerte es un profesional mejor valorado por el consumidor de servicios de cerrajería. No perdamos esa perspectiva.

En marzo hará un año de esa primera piedra, y ese debería ser el momento para empezar a poner lo cimientos de esa deseada “unificación” que nos reclaman todos los actores que conviven en el ecosistema de la cerrajería española… nosotros seguiremos tendiendo puentes.


Artículo publicado en Iberferr febrero 2023.

Publicidad