ARVET, la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, quiere reconocer la labor internacional de las firmas españolas y ha puesto en marcha los Premios a la Exportación. Se trata de la primera vez que se convocan estos galardones que premiarán a aquellas empresas que hayan abordado nuevos mercados, desarrollado una estrategia de internacionalización innovadora o hayan sabido aprovechar las oportunidades de los mercados exteriores.
Los Premios a la Exportación ARVET constan de tres categorías: Iniciativa Internacional de la Empresa, Trayectoria de Internacionalización y Esfuerzo Exportador, y tienen abierta su convocatoria hasta el 15 de mayo. Un jurado compuesto por personalidades distinguidas relacionadas con la exportación será el encargado de valorar las propuestas y decidir los premiados. Entre los aspectos a valorar destaca la presencia en mercados complejos, la creación de marca fuera de España y la capacidad de colaboración con otras empresas u organismos en el desarrollo de proyectos internacionales.
Como explica Manuel Herrero, director de ARVET, estos premios “nos permitirán reconocer públicamente la especial contribución de las empresas al interés general de la exportación española”. La entrega de los Premios a la Exportación ARVET tendrá lugar el 21 de junio en un evento que también acogerá dos conferencias sobre temáticas de interés para el sector: “Cómo actúan los fondos en la compra de las empresas” y “La crisis de la inflación. Exportar como estrategia de creación de valor”, esta última a cargo del catedrático de Economía y profesor del IE Business School, José Mª O’Kean; y la Asamblea General de la Agrupación.
Medio siglo de vida, 250 empresas agrupadas y mil millones de euros
La Agrupación Española de Empresas Exportadoras, constituida en 1970, cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la promoción de la internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas. En la actualidad cuenta con más de 250 afiliados. También están integradas en el seno de ARVET la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, COFEARFE; La Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ASFEL; y la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño, ASEBAN.
Las firmas asociadas de ARVET tienen un peso específico en la exportación española. En el último año los resultados de su actividad exportadora ascendieron a los 1.000 millones de euros.
ARVET ofrece, entre otros, servicios de acceso, implantación y consolidación en el mercado exterior (SICOMEX) y de prospección, búsqueda y filtrado de agentes y clientes (SEPER) cuenta con una red de promotores y colaboradores en más de 70 países y con delegaciones en Balcanes, Polonia, Marruecos, Costa de Marfil, Senegal,Camerún, India y México.