El ‘padre’ de la fontanería moderna sigue en activo medio siglo después

José María Ferrer.

José María Ferrer, considerado el padre de la fontanería moderna, inventor de la llamada llave ‘cuarto de vuelta’ y el hombre que está detrás de la mitad de las llaves de paso de agua instaladas en España, sigue en activo a sus 82 años. Presidente y fundador de Válvulas Arco en 1973, la compañía valenciana cumple medio siglo fabricando sistemas de regulación y control para la instalación profesional de agua, gas y calefacción, y se mantiene como un referente en su campo con más de 40 patentes activas y la apuesta firme por la sostenibilidad de sus productos.

Desde la creación de la primera válvula del mundo con el sistema de un cuarto de vuelta, la A-80, Arco ha contribuido activamente al progreso del sector de la fontanería en todo el mundo gracias a su espíritu de innovación constante y a su inquietud por resolver de forma eficiente y sencilla las necesidades y demandas de instaladores y usuarios.

La icónica válvula de escuadra A80, una patente que tiene su origen en el año 1980, supuso una innovación al contar con un cierre de ángulo de un cuarto de vuelta. Revolucionó la instalación profesional al patentar un sistema que facilita la regulación e impide atascos y roturas. De fabricación cien por ciento española, todavía hoy es una de las más usadas en el mundo gracias al ingenio de su creador, José María Ferrer, considerado por esta y otras innovaciones, el padre de la fontanería moderna.

Hoy, todos los productos de la compañía responden a la misma filosofía que llevó a la creación de la válvula A-80: optimizan el rendimiento integral de las instalaciones, mejoran la durabilidad con menor mantenimiento y máxima resistencia y ofrecen soluciones de atoxicidad, reducción de ruidos, facilidad de instalación y reducción de tiempos

Arco, con sede en Valencia, cuenta con un moderno modelo industrial propio, de fabricación española, en base al cual todo el proceso productivo está desarrollado por la propia empresa. Fabrica 34 millones de válvulas al año y tiene más de 1.000 millones instaladas en todo el mundo. Con 400 empleados de 10 nacionalidades distintas, comercializa sus productos en más de 90 países a través de distribuidores, ferreterías, centrales de compra, grandes superficies, OEM y canal contract.

Publicidad