El fabricante de grupos electrógenos, Ayerbe Industrial de Motores, S.A., lleva años desarrollando grupos electrógenos dirigidos al apoyo de las energías solares fotovoltaicas. La demanda nacional de estos generadores especiales se ha incrementado notablemente.
El grupo electrógeno es un elemento de apoyo fundamental en cualquier tipo de instalación autónoma, o bien como elemento de seguridad en los huertos solares, manteniendo siempre una línea separada para control de alarmas y cámaras de vigilancia, tal y como aseguran desde Ayerbe.
Ayerbe en su gama de generadores gasolina, tanto en versiones abiertas o insonorizadas, permite abordar instalaciones hasta las 20 KVA, con control del inversor de manera independiente. Del mismo modo los grupos electrógenos diésel en 1500 rpm, de 10 a 40 KVA son los más solicitados para instalaciones medianas.
Ayerbe incluye, como opción, un cuadro de control automático que permite la monitorización de todos los parámetros del grupo, y los eventos de la instalación. En este tipo de sistema se necesita disponer de los datos al momento, estas opciones permiten dar órdenes vía telefónica, por señal directa o controlar los datos por medio de ordenador.
Se prevé que en el año 2030 el 35% de la electricidad mundial se obtenga de las energías renovables como la solar, que tiene un futuro prometedor, ofreciendo entre sus beneficios la no emisión de gases contaminantes a la atmósfera y el ahorro económico. La luz solar es un recurso del que se dispone en todos los países del mundo en mayor o menor medida y España claramente es un país privilegiado en esta fuente de energía.