La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), recuerda que es necesario extremar las precauciones para evitar los robos en domicilios durante las vacaciones, pero matiza que “el verano no es la época con más robos”, tal y como han revelan los datos de Interior relativos al último periodo estival, en el que descendieron con respecto a otras épocas del año.
“Aunque el verano siempre es crítico para que los ladrones cometan robos con violencia en viviendas y trasteros, no es la época del año con más robos. En otoño e invierno del 2022 se produjeron casi 300 robos más que el trimestre del verano”, subraya José Luis García de Vicuña, presidente de UCES.
La mayor conciencia ciudadana es la que está poniendo freno a los ladrones. “Los ciudadanos españoles son cada vez más conscientes de que la principal garantía de seguridad es la puerta de su casa y por eso invierten en ella para irse tranquilos”, aseguran la UCES. Pese a ello, la federación calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales, hacen que estas cerraduras sean mecanismos más vulnerables.
Para prevenir y evitar robos en la medida de lo posible, la UCES recomienta estas ocho medidas:
- Revisar el grado de seguridad de su domicilio contando con el asesoramiento de
un cerrajero profesional acreditado por UCES. - “Póngale minutos a su seguridad”. Incrementar el grado de Seguridad de su casa en 15-20 minutos, que es un tiempo suficiente para disuadir a un ladrón con la instalación de dos sencillos elementos: un escudo de seguridad y un cilindro reforzado.
- Asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad. Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral). Las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad.
- Si puede permitírselo, es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.
- En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje, además de la puerta principal.
- Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.
- Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes debe ser menor de 12 centímetros.
- Por otra parte, UCES recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas deben pedirle siempre su identificación.