BigMat, el grupo de distribución de productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha puesto en marcha su nuevo proyecto logístico, BigLog, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental de la compañía y reducir la huella de carbono. Para concretarlo, invertirá más de tres millones de euros.
El desarrollo de esta estrategia se verá reflejada en un ahorro en transporte de cerca de un 45% y una reducción de la huella de carbono del 36%. Actualmente, los proveedores de BigMat recorren 2,8 millones de kilómetros, equivalente a dar la vuelta al mundo 70 veces. Con la nueva red de Centros de Almacenamiento y Distribución, esta distancia se reduce en un 70% y, con ello, se evita la emisión de 82 toneladas de CO2. Y en cuanto a la distribución a los socios, se reduce en un 45 % la distancia recorrida, el equivalente a 230 toneladas menos de CO2.
Para completar la estrategia, BigMat añadirá tres nuevos centros logísticos a su red, que se sumarán a los que tres ya dispone en Pinto (Madrid), Sant Just (Barcelona) y Burriana (Valencia). El cuarto estaría ubicado en la zona norte de la península, el quinto en el sur y el sexto en las Islas Canarias. Además, se aprovecharán las sinergias con la cooperativa Alcongal, en el noroeste peninsular.
Por último, BigMat dispondrá de camiones dúo para realizar las entregas y recogidas entre sus centros logísticos, que le permitirán incrementar la eficiencia en transporte en un 35%. El retorno con recogida en fábrica, además, supondrá un ahorro de costes del 30%.