Por Inmaculada Molina, responsable de Administración de
Ferretería El Tubo.
El Tubo nació entre finales de diciembre de 1972 y principios de enero de 1973. Es así porque mientras ultimaban la apertura, ya tenía clientes que compraban. Los fundadores fueron Pedro Zafrilla Pérez y Francisco Agustí. Pedro, una persona emprendedora y con ganas de crecer en lo personal y laboral, invitó a Francisco a empezar juntos un proyecto en este sector. Eran amigos y venían del mundo de la mecánica del automóvil. Disponían de una furgoneta rotulada con el nombre de Ferretería El Tubo. A los pocos años decidieron abrir otra ferretería. Pedro se quedó con El Tubo y Francisco se fue a la nueva, pero la cerró poco después.
Actualmente, los gestores somos el matrimonio José Luis Dasí Ridaura, gerente de la Empresa; y yo, Inmaculada Molina Serrano, responsable del departamento de Administración. El lema de la ferretería es Aportando soluciones.
Los dos trabajábamos en una editorial, bajo la dirección de doña Concha Alberola. En el año 2009, en plena crisis económica, se traspasaba la ferretería por motivos de enfermedad del propietario. Era una ferretería de barrio, de las de toda la vida, con escaparates y cortinas de los años 70. No tenía ningún equipo informático y las facturas, en papel, estaban apiladas desde el año de apertura. No había inventario. Según los clientes pedían algún artículo, Pedro buscaba en los envíos que había recibido y se lo vendía. Todo lo tenía en su cabeza. No había ningún precio colocado en ningún lineal.
Empezaban a ser tiempos difíciles para la editorial, así que doña Concha, con el fin de darnos una salida laboral, y de manera totalmente altruista, nos ofreció esa posibilidad, eso sí, sin dejar la editorial, ya que nos necesitaba para una actividad temporal, de septiembre a noviembre.
Los tres trabajadores aceptamos con gusto puesto que llevábamos trabajando para ella desde los años 90. Pedro, el antiguo propietario, falleció al mes de haber hecho el traspaso y no tuvo tiempo, debido a su grave estado de salud, de presentarnos a los clientes destacados, ni a los proveedores.
Lo primero que hicimos fue informatizar la tienda e intentar hacer un inventario, con la dificultad que suponía no conocer a qué gama o familia pertenecían algunos artículos. A finales de ese mismo año, decidimos renovar la ferretería. Eso supuso invertir en góndolas, paneles, ganchos, gavetas… para organizar los artículos. También renovamos el stock porque había algunos productos que estaban desde los inicios de la tienda. Además, adquirimos una máquina para hacer copias de llaves de seguridad.
A partir de 2015 pensamos que podría ser interesante ampliar la plantilla de trabajadores ya que los clientes cada vez nos pedían más servicios.
En septiembre del 2017, en la feria de Eurobrico, en una visita al estand de Coferdroza, de la que ya éramos socios, les invitamos a que se pasaran por la ferretería porque teníamos un proyecto de renovación y modernización, pero no sabíamos cómo darle forma.
Javier Lassa, del departamento de Ventas; y Pedro San Miguel, de Marketing, lo vieron y nos ayudaron enseguida con el cambio de imagen interior de la tienda.
Apenas un mes después, en un fin de semana largo, aprovechamos para hacer la renovación. Y podemos asegurar que no quedó ningún artículo en el sitio que ocupaba antes.
Todo este trabajo lo hicimos el equipo que formábamos entonces El Tubo: Carlos, José Ramón, José Luís y yo. Fue un fin de semana de compartir euforias, cansancio, enfados. Pero el resultado final valió la pena.
Ya durante la pandemia dimos un paso más creando una web en la está integrada una tienda online.
Una ferretería de barrio con medio siglo de experiencia
El Tubo es una ferretería de barrio. La mayoría de clientes son particulares que acuden en busca de soluciones. La principal gama de artículos es menaje, hogar, cerrajería y… un poco de todo. La sección de artículos para grandes profesionales e industriales la hacemos bajo encargo de nuestros clientes.
Ferretería El Tubo cuenta con casi 50 años de experiencia en el sector. Está atendida por un grupo de personas jóvenes, que ejercen con toda profesionalidad y la atención que se merecen los clientes.
El equipo de la ferretería también está formado por Jorge, nuestro hijo, y José Ramón, que se ocupan del servicio de reparaciones a domicilio. Además, está Rodica, que presta sus servicios como limpiadora; y Adrián, que se encarga de los repartos a clientes y compras en almacenes.
Implicados de lleno en la satisfacción de todos y cada uno de nuestros clientes, seguimos innovando en los productos que ofrecemos, a la vez que nos formamos en las últimas novedades para atender las necesidades de la clientela. Puedo asegurar que en El Tubo tenemos un gran espíritu de renovación y de actualización.
“Coferdroza forma parte de nuestra vida”
Estamos asociados a Coferdroza desde noviembre de 2015. Nos asociamos tras una visita de Joaquín Lacilla, en su momento gestor de Ventas en nuestra zona, aunque de entrada sólo estábamos dispuestos a escucharle, porque la decisión estaba tomada: no podíamos formar parte de Coferdroza por un tema económico. Pero, ya desde ese momento, Joaquín y el Consejo Rector de Coferdroza nos dieron apoyo y muchas facilidades.
Para nosotros, la cooperativa forma parte de nuestra empresa y también de nuestras vidas, ya que hemos creado lazos de amistad entre varias personas que trabajan en ella. Desde el momento que nos asociamos, nuestro sentimiento fue de que tenemos dos negocios, uno en Mislata (Valencia) y otro en Zuera (Zaragoza), sede de la cooperativa.
La visión que tenemos de Coferdroza es que siempre están atentos a las necesidades de los puntos de venta asociados. Ofrecen muchas oportunidades y facilidades que nos ayudan en el día a día, como es el enorme stock. Es una ventaja porque nos evita almacenaje innecesario.
En lo económico siempre han buscado la solución que nos facilite seguir adelante. Es una ayuda muy importante, pero lo que más valoramos es el equipo humano de Coferdroza, desde el departamento de Administración, Atención al socio, Logística, Marketing o Ventas. El gestor de Ventas, Héctor Velasco, siempre se muestra cercano, positivo, dispuesto a echarnos una mano. Con todos ellos nos sentimos como en casa.