Bricolaje: más centros de cercanía y el reto de mantener las cifras

Dos personas practican bricolaje en una feria sectorial española (archivo de Iberferr).

¿Podrá mantener el mercado del bricolaje en los próximos ejercicios su favorable comportamiento del bienio 2021-2022? Algunos expertos hablan de un “menor dinamismo” en 2023 y 2024, en un marco de desaceleración del crecimiento y del consumo final de los hogares. Si estas previsiones se mantuviesen, las ventas medias por tienda se reducirían a corto y medio plazo debido los proyectos de apertura de establecimientos de proximidad de pequeña y mediana dimensión, adelantados por algunos de los principales operadores.

Eso es, al menos, lo que dice el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que trata una radiografía favorable del mercado del bricolaje en los dos últimos ejercicios, pero que muestra ciertas dudas sobre lo venidero.

Según este trabajo, el volumen de negocio agregado de los grandes establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje (tiendas de más de 1.000 metros cuadrados) facturó en el conjunto del mercado ibérico alrededor de 7.355 millones de euros en 2022, con un ascenso del 11,4%. Las ventas en España registraron una variación del +11,8%, totalizando 5.895 millones de euros, mientras que en Portugal ascendieron hasta los 1.460 millones, un 10,2% más.

El número de grandes superficies de bricolaje con actividad en el mercado ibérico, por su parte, se situaba en septiembre de 2023 en 560, de las cuales unas 360 se localizaban en España y el resto en Portugal.

Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid reúnen el mayor número de tiendas en España, albergando conjuntamente cerca del 55% de los establecimientos operativos. Por su parte, en Portugal destacan los distritos de Lisboa, Oporto y Aveiro, con cerca del 40% de los puntos de venta.

La estructura de la oferta se caracteriza por la elevada concentración del negocio en los principales operadores. Así, los cinco primeros del mercado ibérico reunieron en 2022 una cuota sobre la facturación total de alrededor del 88%.

Publicidad