Márgenes comerciales reducidos, pagos con retrasos, falta de trabajadores cualificados y posible aumento de los costes salariales. Son los principales problemas del sector de la construcción en España, una problemática que, para la entidad Euroconstruct, se traduce en un menor crecimiento y nuevas dificultades este año.
Los recientes conflictos globales, incluyendo las tensiones en el Mar Rojo, el conflicto entre Israel y Gaza, y la guerra de Ucrania, afectan al sector de la construcción en España y Europa, que se enfrenta a desafíos significativos. Estos eventos tienen un impacto directo en la cadena de suministro y en el coste de los materiales de construcción, que se refleja en la industria y en las empresas relacionadas, afectando a la cadena de suministro global y a contribuyendo a la incertidumbre en los mercados internacionales.
Además, el sector también se enfrenta a las presiones que recibe para reducir el impacto ambiental que representa un 36% del consumo mundial de energía y un 40% de las emisiones de CO2.
El sector de la construcción en España ha cerrado 2023 con un crecimiento del 2,8%, algo por encima de antes de la pandemia, pero reducirá su progresión al 1,4% en 2024 y al 1,2% en 2025, según asegura la firma Pouey International. Pese a ello, nuestro país es la excepción positiva en el ámbito europeo puesto que figura al frente de la tabla de los mercados grandes de este sector, con Polonia y Suiza en segundo y tercer lugar.
Para responder a los nuevos desafíos es necesario que el sector aborde a fondo la gestión del riesgo en las operaciones comerciales. “Una correcta gestión del riesgo con clientes es fundamental para garantizar la tranquilidad y el equilibrio de las compañías”, subrayan desde esta firma.