El progresivo avance de la Inteligencia Artificial (IA) amplía las oportunidades en el comercio y permite a las empresas responder mejor a las necesidades reales de los compradores. Tres de cada cuatro consumidores consideran que comporta beneficios en los procesos de compra (76%), aunque podría suponer una amenaza para la privacidad y la verdad.
Es lo que sostiene el estudio de AECOC Shopperview y la firma 40 dB “Barómetro compra y consumo”, en el que analizan la percepción de la población sobre la inteligencia artificial, los principales servicios asociados al uso de esta nueva tecnología y las ventajas que aportará en los procesos de compra del futuro.
Según este trabajo, la mayoría de la población ha reconocido interactuar con la IA (63%), aunque sólo un 22% lo hace frecuentemente o a diario (un 39% entre la Generación Z y un 38% entre los que teletrabajan). Asimismo, un 24% asegura no tener ninguna relación con la inteligencia artificial, mientras que un 13% dice no saber si hace uso (un 21% entre los Boomers), una cifra que ejemplifica la existente falta de conocimiento sobre esta materia.
El imparable avance de la IA preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual. Por su parte, al 15% le emociona positivamente el desarrollo de la IA y las posibilidades que ofrece (un 30% entre el segmento de población correspondiente a la Generación Z). Tres de cada cuatro consumidores considera que la Inteligencia Artificial comportará beneficios en los procesos de compra (76%).
En referencia a los servicios que se utilizan con mayor asiduidad (a diario o frecuentemente), prácticamente la mitad de la población (49%) reconoce usar navegadores y GPS en su rutina diaria. Seguidamente, el 29% emplea asistentes de voz como Alexa o Siri, una cifra que escala hasta el 43% entre los Millenials al tratarse de una generación más familiarizada con las nuevas tecnologías. Por su parte, alrededor del 15% de los consumidores maneja Chatbots como ChatGPT o Bing Chat (un 39% entre los Zetas) y asiste a Chatbots de ayuda para la compra online o para la atención al cliente (un 30% en la Generación Z y un 23% entre los Millenials).