Inteligencia Artificial (IA): cambios, desafíos, futuro… miedo

Seis de cada diez usuarios ya usan algún tipo de Inteligencia Artificial (IA), pero, ¿qué piensa la población y las empresas de la irrupción de esta tecnología en el día a día? Un reciente informe de la asociación Aecoc arroja nueva luz sobre esta cuestión y uno de los mayores expertos internacionales en este campo resume los retos que representa en una sola palabra: miedo. Como trasfondo a esta cuestión, hay unanimidad al decir que las empresas pueden resistirse a los cambios, pero no al progreso, que se impondrá de forma inexorable. Estas son las futuras tendencias sobre la IA.

El progresivo avance de la Inteligencia Artificial preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual. Por su parte, al 15% le emociona positivamente el desarrollo de la IA y las posibilidades que ofrece (un 30% entre el segmento de población correspondiente a la Generación Z). Sin embargo, tres de cada cuatro consumidores considera que la Inteligencia Artificial comportará beneficios en los procesos de compra (76%).

Son datos de un estudio realizado por Aecoc Shopperview “Barómetro compra y consumo” en colaboración con 40 dB, en el que analiza la percepción de la población sobre la Inteligencia Artificial, los principales servicios asociados al uso de esta nueva tecnología y las ventajas que aportará en los procesos de compra del futuro.

La mayoría de la población reconoce interactuar con la IA (63%), aunque sólo un 22% lo hace de forma frecuente o a diario (un 39% entre la Generación Z y un 38% entre los que teletrabajan). Asimismo, un 24% asegura no tener ninguna relación con la inteligencia artificial, mientras que un 13% dice no saber si hace uso (un 21% entre los Boomers), una cifra que ejemplifica la existente falta de conocimiento sobre esta materia.

Los servicios más usados

En referencia a los servicios que se utilizan con mayor asiduidad (a diario o frecuentemente), prácticamente la mitad de la población (49%) reconoce usar navegadores y GPS en su rutina diaria. Seguidamente, el 29% emplea asistentes de voz como Alexa o Siri, una cifra que escala hasta el 43% entre los Millenials al tratarse de una generación más familiarizada con las nuevas tecnologías. Por su parte, alrededor del 15% de los consumidores maneja Chatbots como ChatGPT o Bing Chat (un 39% entre los Zetas) y asiste a Chatbots de ayuda para la compra online o para la atención al cliente (un 30% en la Generación Z y un 23% entre los Millenials).

Los resultados que ha obtenido este informe permiten radiografiar la percepción que tienen de la IA los diferentes grupos de población. El gran objetivo es anticipar las futuras tendencias en las experiencias de compra de los consumidores y optimizar la gestión de las nuevas tecnologías en el ámbito del consumo en todas sus caras.


“Si yo meto basura saco basura”

Pese a todo lo que se está publicando, la Inteligencia Artificial (IA) aún no puede hacer tareas creativas, que son las más útiles. Eso llegará hacia 2035. De momento sólo se puede ocupar de tareas rutinarias como controlar un proceso o una actividad. Y entre las limitaciones hay que recordar también una fundamental: “Si yo meto basura, saco basura”. Lo ha dicho Manuel Alonso Coto, experto en la materia, profesor, consultor, articulista y autor reconocido, durante un webinario sobre IA para la Exportación organizado por Arvet, la Agrupación Española de Empresas Exportadoras; y Cofearfe, la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje.

La IA es lo que realmente está animando el mercado y la robótica. Pero no hay una única IA, sino muchas. Tenemos que elegir y ver cuál de ellas nos puede ayudar mejor en nuestros proyectos porque “no todas nos dan todas las soluciones para todo”, ha recordado el experto.


 


“Si no usáis la Inteligencia Artificial os extinguiréis”

Javier Sirvent.

Javier Sirvent, divulgador, estudioso de la IA y asesor tecnológico de decenas de empresas en esta materia, animó hoy a los ferreteros a usar la Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios y a enriquecerla con todos los datos posibles, porque no hacerlo es sinónimo de sucumbir, especialmente si el competidor de enfrente lo hace, tal y como advirtió.

El experto gurú lanzó estas y otras afirmaciones rotundas durante una conferencia que impartió en las instalaciones de la Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe) a la que asistió un centenar de asociados de la distribuidora.

“En esta sala hay más inteligencia ferretera que en toda la IA del planeta. Vosotros tenéis experiencia y sabéis más que nadie de esto. Si todos los datos que tenéis los potenciáis con una IA, la montáis. ¿Cómo? Con las tres “T”: talento, talante y tecnología. Tenéis las dos primeras, pero si no aplicáis la tercera, no creceréis y os extinguiréis. Así que, poneros las pilas”, advirtió ante un auditorio expectante.

“Jamás os quitará el trabajo”

Tras hacer un recorrido por la historia de esta tecnología, quiso desmentir algunas afirmaciones como la que asegura que la IA destruirá puestos de trabajo. “Una IA jamás os quitará el trabajo, pero el que os lo puede quitar es el competidor de enfrente que sí la usa. Las personas que utilizan las distintas IAs dejarán en el fango a los trabajadores que no lo hagan”, aseguró.

La IA, según Sirvent, está avanzando a una velocidad exponencial y marca las pautas del futuro, especialmente en combinación con el Big Data. En este sentido, “es una tecnología revolucionaria con un impacto significativo en la vida cotidiana”, tal y como aseguró.

Javier Sirvent ha creado la metodología #ElDécimoHombre, que ayuda a analizar problemas de manera creativa y crítica, anticipándose al futuro con el objetivo de liderar el cambio. Sirvent cree que la tecnología exponencial es clave para sobrevivir a corto plazo.

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