Jaime Mendoza, presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje y gerente de Coferdroza, considera que “nos encontramos en un momento crucial para el sector, que invita a mirar hacia el futuro con optimismo”. De esta forma ha comentado los datos referidos a la distribución, que en la primera mitad del año ha mantenido la tendencia alcista y ha registrado un crecimiento en la facturación del 2,8% hasta julio, según recoge el barómetro sectorial realizado por la asociación Aecoc.
Según este trabajo, en la primera mitad del año, los establecimientos tradicionales experimentaron la mejor evolución, aumentando un 4,6% sus ventas. Por su parte, el crecimiento de las grandes superficies especializadas fue del 2,6%.
“De cara al segundo semestre es fundamental consolidar las cifras alcanzadas, que reflejan un crecimiento sostenido en comparación con periodos positivos anteriores. Para mantener la tendencia alcista, la innovación y la profesionalización del sector juegan un papel clave en este proceso. Invertir en formación y desarrollo profesional para nuestros equipos garantizará un servicio de calidad superior y una experiencia positiva para nuestros clientes. Un sector bien preparado y capacitado es sin duda un sector que puede enfrentar los desafíos futuros con confianza”, asegura Jaime Mendoza.
Cabe recordar que los datos referidos a la distribución difieren de los registrados por los fabricantes, que fijaron en el 1,29% el crecimiento de productos de ferretería y bricolaje en el segundo trimestre. Según la asociación Afeb, el canal que más ha crecido en lo que va de año es el Online, con un 5,85%, seguido del canal Exportación, con un 1,46%; y el Profesional, que también creció un 0,04%. El resto de canales sufrió una significativa bajada de entre un 1,19% (Especializado) y un 2,10% (Tradicional), con especial atención al descenso del 14,59% del canal Generalista.