La central Unifersa cumple 18 años en septiembre. Se ha hecho mayor de edad sin parar de crecer y con nuevas y grandes realizaciones, tal y como hemos informado desde estas páginas. Pero la historia de la central es también la historia de Jesús Vieito, su fundador, el emprendedor gallego que empezó en el sector en 1979, que puso en marcha iniciativas tan arriesgadas como exitosas y que hoy sigue siendo una de las mentes más preclaras del sector, como demuestra en una entrevista de mucha resonancia que ha publicado Iberferr antes del verano, sin duda, la más completa que ha concedido el actual director general en su trayectoria.
“Quizás el momento más complicado en lo personal y profesional fue cuando nos echaron de Fergrup en 2012. Tenemos que agradecérselo porque hoy, con la perspectiva del tiempo, vemos que nos hicieron un gran favor. Unifersa se ha desarrollado magníficamente desde 2006 y ha ido doblando la facturación cada cinco años. Esperamos que esta inercia se pueda mantener en el tiempo, aunque suponemos que no será fácil”, explica Vieito.
El consejero delegado agradece personalmente “el increíble trabajo y la labor de María Jesús Camba (directora Comercial, que se jubilará pronto) y Antonio Sexto, puesto que sin ellos no hubiésemos llegado hasta aquí. Han sido fundamentales en el día a día de Unifersa”, asegura.
“Yo aguantaré un poco más. Tengo mandato hasta 2026, pero en 2025 dejaré la actividad diaria. A partir de esa fecha, el proyecto estará liderado por mi hijo Abraham Vieito, gerente de la central desde 2022, que cuenta con todo el poder y todo el apoyo de la junta general de accionistas, y el mío personal. No habrá traumas en el relevo, ni en la transición, ni en ningún otro nivel”, subraya, finalmente, Jesús Vieito.