AFEB: “Quedan cuestiones clave sin resolver en torno a Home Index”

Directivos y socios de la AFEB posan en las gradas del estadio Metropolitano durante el foro de invierno.

La reciente reunión telemática de representantes de Leroy Merlin y los fabricantes de la AFEB para disipar dudas en torno a Home Index y su aplicación, ha sido positiva, pero ha dejado sin resolver algunos temas que los proveedores consideran “claves”. Entre ellos, cómo solucionar la imposibilidad de conseguir certificados de ciertos materiales, las limitadas listas de certificados que se aceptan y su menor puntuación respecto a las propias de Leroy Merlin,o cómo garantiza el sistema el secreto comercial de los datos que facilitan los fabricantes para que no sean utilizados con otros fines.

No obstante, desde la AFEB califican de “muy positivo” que los representantes del Grupo Adeo mostrasen un calculador (estimador de escoring) que permite saber la puntuación de los productos con las respuestas y datos actuales, o con las variables que podrían incorporar en el futuro. La enseña también presentó un programa para dar de alta de manera autónoma un artículo, algo que ayuda a simplificar el proceso.

“Este camino no se acaba aquí. El sistema Home Index sigue siendo complejo y está requiriendo de numerosos recursos, de tiempo y de personas por parte de nuestros asociados. Hay muchas variables y algunas son complejas de entender, trabajar y cumplir”, explica Larraitz Larrañaga, responsable del Comité de Sostenibilidad de la AFEB.

Otros aspectos positivos de la reunión están en la explicación que Leroy Merlin ofreció sobre cada una de las secciones del programa Home Index y las indicaciones de dónde pueden los fabricantes ampliar la información y formación sobre el índice.

Evitar “cuellos de botella” e integrar a toda la distribución

Iberferr ha pulsado la opinión de distintos fabricantes de la AFEB y casi todas coinciden en el hecho de que integrar los productos en Home Index resultará muy difícil y que el proceso para hacerlo debería contemplar a toda la distribución, nacional e internacional, mediante algún tipo de estandarización.

“Parecemos árbitros y jugadores actuando al mismo tiempo. Las marcas propias del Grupo Adeo, pese a que también salen en algún caso con “scoring a mejorar”, tienen ventajas sobre las nuestras puesto que ellos han podido trabajarlas con antelación y nosotros aún estamos estudiando cómo funciona el índice”, comenta un fabricante.

Otra opinión indica que “hay muchos aspectos del índice que, teóricamente, funcionan y otros no porque dependen de un soporte que actúa como cuello de botella”.

Cabe añadir que la EDRA (European DIY-Retail Association)-GHIN (Global Home Improvement Network), ha comunicado su voluntad de poner en marcha un único sistema de información para los proveedores, sobre el cálculo de la huella de carbono en alcance 3, con el propósito homogeneizarlo y evitar que cada cliente empiece a crear sus propios programas.

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