Las ventas de productos de bricolaje crecerán un 4,3% este año

Dos personas practican bricolaje en una feria sectorial española (archivo de Iberferr).

Las ventas de productos de bricolaje crecerán un 4,3% este año en el mercado conjunto de España y Portugal hasta alcanzar una facturación global de unos 8.165 millones de euros. En este ámbito operan actualmente 605 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje de los que 395 se localizaban en nuestro país y 210 en Portugal.

Este será el segundo año consecutivo en el que el mundo del bricolaje crece por encima de cuatro puntos. El año pasado lo hizo en un porcentaje del 4,1%.

El sector registra una elevada concentración empresarial de forma que los cinco primeros operadores en el conjunto del mercado ibérico reunieron el año pasado una cuota de mercado conjunta próxima al 90%. En los últimos años se observa la integración de operadores en grupos de mayor tamaño, así como procesos de reestructuración de algunas redes de puntos de venta.

Pese a ello, el mercado registra una moderación del ritmo de crecimiento del volumen de negocio en comparación con los dos ejercicios precedentes. La variación en España fue del 4,2% en 2023, hasta los 6.310 millones, mientras que en Portugal se registró un crecimiento del 3,8%, elevándose a 1.520 millones de euros.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia albergan conjuntamente cerca del 65% de los establecimientos ubicados en España. En Portugal, destacan los distritos de Lisboa, Oporto, Aveiro, Braga y Setúbal, con casi el 55% de los centros operativos.

Son datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Gráfico y datos: DBK de INFORMA.
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