Pinturas y barnices | Moderado crecimiento y estabilidad en los precios

Foto incluida en el cartel de la feria.

El mercado español de pinturas y barnices creció un 2% en 2024, hasta los 1.850 millones de euros de facturación, dos décimas menos que en 2023, según los datos provisionales que maneja el observatorio sectorial DBK en un informe que revela una tendencia de moderado crecimiento en un contexto de suave ascenso de la demanda en el sector de la construcción y algunos sectores industriales, así como estabilidad de los precios.

Se trata de un mercado que tiende a la concentración de empresas, de forma que las cinco primeras reúnen el 39% del valor del sector. El número de empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se situaba en enero de 2023 en 361. La mayor parte del tejido empresarial está formado por empresas familiares de pequeña y mediana dimensión, de manera que el 67% de las empresas contaban con plantillas inferiores a los 20 empleados, y solo el 8% daba empleo a más de 100 personas.

El valor de las exportaciones se incrementó un 1,9% en 2023, frente al 14,3% registrado en el año anterior, hasta alcanzar los 837 millones de euros, mientras el valor de las importaciones descendió un 1,6% hasta 661 millones de euros. El 65% de las exportaciones se destinan a países de la UE. Portugal y Francia destacan como los principales países de destino, con cuotas respectivas del 15,6% y 15,0% sobre el total exportado.

Publicidad