El canal especializado y el profesional han impulsado la mejora del mercado de ferretería en el primer trimestre de este año, que ha experimentado un crecimiento del 2,39%, según datos facilitados por la asociación de fabricantes Afeb y reflejados en su encuesta Trimestral de Evolución de Ventas.
El gráfico de la fluctuación de las ventas de los fabricantes en este 1T 2025 respecto al 1T 2024, muestra la fuerte subida en los canales especializado (centros de bricolaje) y profesional (suministro industrial, construcción) con un 12,52% y un 9,79%, respectivamente. Suben también las ventas en el canal generalista (grandes superficies de alimentación), con un 5,29% por encima del año anterior.
En contraposición, aparece el canal export, con una ligera bajada del 1,40%; y el canal tradicional (ferreterías y centrales de compras), que acaba el trimestre con un 6,60% por debajo del año anterior. También cabe destacar el cambio que experimenta el canal online, que venía de una subida del 13,57% en el último trimestre del 2024 y se sitúa un 11,20% por debajo del primer trimestre de 2024.
Esta ligera tendencia al alza se ve reflejada también en la tendencia interanual (TAM) en la que los resultados muestran una tendencia al alza, con una subida del 5,74% incluyendo los datos de exportación.
