Maldonado: «No nos sentimos representados en el convenio del Metal»

Andreu Maldonado.

Los ferreteros de Cataluña han mejorado en cuanto a formación durante el último año, pero casi todas las demás preocupaciones que habían mostrado en una encuesta de 2024, han empeorado o se han mantenido como estaban, incluida la cuestión del relevo generacional, que «sigue siendo una incógnita», según aseguró ayer Andreu Maldonado, presidente del Gremi, durante la Convención de la entidad.

Temáticas de principal preocupación para el ferretero como el absentismo laboral, el horario de trabajo, el comercio «online», los incentivos o la contratación, «siguen mal», según explicó. «Sólo estamos mejor en formación, un área en la que nuestra escuela ya está en marcha», aseguró, para añadir sobre el problema del absentismo laboral que «nuestros hijos siguen sin querer acercarse a este sector».

José Carlos Vázquez, presidente de Agrefema, entre los asistentes.

Durante la Convención, que contó con una participación mayor de fabricantes, distribuidores y ferreteros que la del año pasado, Andreu Maldonado explicó las dificultades que tiene el sector para hacerse oír en la negociación del nuevo convenio del Metal de Barcelona. «Ninguno de nuestros problemas o planteamientos tiene interés para los sindicatos, que ni siquiera quieren abordarlos, ni tampoco para los representantes con voz de las pymes. Así que estamos en un punto de la negociación en el que no nos sentimos representados en este convenio».

«Somos una isla totalmente invisible para sindicatos y patronal. Y no tenemos capacidad de influir, ni de cambiar nada. Sólo nos queda protestar. Pero antes, tenemos que seguir trabando en propuestas que sean equilibradas y beneficiosas para nuestro tipo de negocio», remachó Maldonado.

El Gremi planteó ocho retos para la asociación hasta 2028: aumentar la captación de ingresos con patrocinadores y mejorar la propuesta de valor para los fabricantes, distribuidores, acreedores y grupos de compra; aumentar la captación de socios agremiados; mejorar la comunicación con campañas de dinamización; potenciar las relaciones con las Administraciones; aumentar más la formación; fomentar los valores humanos en el sector; realizar estudios de mercado para conocer mejor el sector; y mejorar el catálogo de servicios y ayudas para los agremiados.

Como parte de las medidas para crecer, Andreu Maldonado propuso la campaña «Apadrina un ferretero». Cada ferretero que traiga un nuevo socio a la entidad tendrá un 25% de descuento en su cuota. Y si trae cuatro, no pagará nada, recordó.

El Gremi reconoció a Ferretería Ustrell Vilafranca por sus 75 años de historia.

Durante la reunión, dos expertos en asesoría fiscal hablaron sobre el «Protocolo de actuación para pymes ante una inspección imprevista de Hacienda», una conferencia muy interesante y práctica, según reconoció el auditorio con aplausos.

Emilio José Díaz, experto en desarrollo de herramientas y metodología para ayudar a los empresarios a crecer en sus negocios ofreció la conferencia «Tu ferretería tendrá futuro… si tú se lo das». El título ya lo dice todo, tal y como indicó el propio ponente.

Un nutrido foro de asistentes participó en la convención de este año.
La masía Can Ametller de San Cugat (Barcelona) albergó la Convención 2025.
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