Stiga y YouGov Italia se unen para estudiar el mercado de jardinería

STIGA, fabricante de herramientas de jardinería; y el reconocido instituto de investigación con sede en el Reino Unido YouGov, han trabajado de forma conjunta en «Jardines de Europa», una serie de encuestas que analizan los hábitos de consumo en este mercado en cinco países: España, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Una de las primeras conclusiones recoge que nueve de cada diez usuarios (el 91%) asocia la jardinería con actividades placenteras. España se sitúa entre los tres primeros, con un 93% de encuestados que están de acuerdo. Polonia le sigue de cerca con un 94%, e Italia encabeza la lista con un 95%. En el extremo opuesto se encuentran los ingleses con un 88% y los alemanes con un 87%.

Si nos centramos de forma específica en quién se encargan de los espacios exteriores en España, la cifra se reduce a tan solo un 39%, situando al país en penúltimo lugar, sólo por delante de Italia con un 31%.

La actividad más popular en España es el cuidado de plantas con flores (51%), cifra que aumenta al 58% entre las mujeres mayores de 55 años, una cifra impresionante en comparación con Alemania (36%) o Italia (43%). Regar es otra actividad favorita para casi la mitad de los españoles (48%), una cifra que no se alcanza en el Reino Unido o Polonia, donde solo el 34% y el 39%, respectivamente, la encuentran placentera.

Sembrar también ocupa un lugar destacado, con un 42% de los españoles que la consideran una actividad preferida, la cifra más alta de todos los países. En cambio, en España, solo el 15% de los encuestados considera agradable el proceso de preparar el terreno y planificar la plantación de flores y árboles frutales, una opinión compartida por los encuestados en el Reino Unido, con un 31% de acuerdo.

El trabajo fue realizado por YouGov Italia del 21 al 25 de marzo de este año con una muestra de 5.054 personas representativas por género, edad y distribución geográfica de la población mayor de 18 años en Italia (1009), España (1010), Alemania (1012), Polonia (1010) y el Reino Unido (1013).

Publicidad