Urko crea un sargento antimagnético, pionero en el mercado

El fabricante mostró esta innovación en la reciente feria Advanced Manufacturing Madrid.

La necesidad de un cliente de realizar en su línea de fabricación un apriete en un entorno muy magnético, fue la causa por la que Urko Tools (Éibar, Guipúzcoa) decidió inventar este producto, que ha sido destacado en los recientes premios Advanced Manufacturing Madrid. Se trata de un sargento con mordaza hidráulica para campos magnéticos, una innovación que soluciona por fin la problemática existente en entornos en los que se necesita un apriete o sujeción libre de metales que evite el efecto imán que se genera.

La mordaza hidráulica para campos magnéticos está basada en un diseño patentado por Urko, ya existente en el mercado, fabricada con material sin elementos ferromagnéticos para evitar la atracción del metal. La utilización de husillos no ferrosos en el mecanismo de apriete en estos entornos ha demostrado la fragilidad del sistema al bloquearse dicho husillo. Eso ha llevado al fabricante a optar por un mecanismo hidráulico, carente de tornillos, husillos y roscas.

«Éste es un producto que ya existía en nuestra gama, pero que hemos modificado para adaptarlo a entornos magnéticos muy altos. Actualmente existen sargentos fabricados en acero inoxidable con mecanismo habitual con rosca, un elemento que tampoco sirve en estos entornos puesto que se quedan soldadas por fricción debido, sobre todo, a la presión excesiva del campo magnético. Hemos utilizado un mecanismo hidráulico existente en nuestra gama para realizar el apriete en estos entornos», explica Josu Iparraguirre, jefe de Ventas de Urko.

El resultado ha sido todo un éxito y el producto, presentado en Advanced Manufacturing Madrid, ya está en el mercado con muy buenas perspectivas de venta y con margen de crecimiento, según explica el fabricante vasco.

«Con este proyecto hemos realizado una inversión responsable, promoviendo el desarrollo sostenible y el impacto positivo en la inversión por parte del cliente, teniendo mayor incidencia en empresas que cumplan con criterios ESG», remachan desde Urko.

Un ejemplo de aplicación del nuevo producto.
Publicidad