El Gobierno ha confirmado el retraso de un año en la entrada en vigor del sistema de facturación electrónica Verifactu, cuya obligatoriedad queda aplazada hasta 2027 para dar más margen de adaptación a empresas y autónomos.
Las nuevas fechas para que entre en vigor de forma escalonada son:
- 1 de enero de 2027: para empresas que tributan por el Impuesto sobre Sociedades (grandes y medianas empresas).
- 1 de julio de 2027: para el resto de contribuyentes, incluyendo autónomos y pequeñas empresas.
La medida deberá ser votada en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. El aplazamiento a 2027 de Verifactu dependerá de la convalidación de la totalidad de un paquete legislativo más amplio, del que forma parte.
La medida responde a las peticiones de organizaciones de trabajadores autónomos y pymes que reclamaban más tiempo para adaptar sus sistemas informáticos al nuevo reglamento de la Agencia Tributaria.
El Consejo de Ministros ha aprobado ayer el Real Decreto-ley que incluye la modificación del Real Decreto 1007/2023 de 5 de diciembre, que establecía una serie de requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación de pymes y autónomos, el denominado ‘Reglamento Verifactu’. Esta modificación consiste en aplazar en un año, hasta 2027, el inicio de la aplicación de estos requisitos.




