Barcelona, «ciudad visionaria» europea del comercio de proximidad

Otras dos ciudades españolas, Silla (Valencia) y Fuenlabrada (Madrid), quedaron entre los finalistas.

Barcelona se ha alzado con el premio de las Capitales Europeas del Comercio de Proximidad (CECP) 2026, una iniciativa de la Unión Europea que reconoce a las ciudades que destacan en el apoyo al pequeño comercio, la revitalización de los centros urbanos y el fortalecimiento de las economías. La capital catalana, que competía con Zaragoza y Utrecht, se ha alzado con el premio Ciudad Visionaria: liderazgo estratégico para el crecimiento económico para municipios de más de 250.000 habitantes.

Esta categoría premia a las grandes ciudades que sitúan al pequeño comercio en el centro de su estrategia a largo plazo para forjar un futuro sostenible y próspero. Los ganadores se dieron a conocer durante la ceremonia de entrega de los premios, que se celebró en Bruselas.

Otras dos ciudades españolas, Silla (Valencia) y Fuenlabrada (Madrid) quedaron entre los finalistas junto a otras como Makarska (Croacia), Braga (Portugal) y Utrecht (Países Bajos). Todas ellas participarán en un programa dinámico de intercambio que conectará a autoridades locales, representantes empresariales y pequeños comerciantes para compartir ideas, inspirar la innovación y mostrar las mejores prácticas de toda Europa.

Ventajas para las ciudades ganadoras

Cada ciudad ganadora hará gala del título de Capital Europea del Comercio de Proximidad 2026, con lo que obtendrá visibilidad en toda la UE durante todo el año, además de un trofeo, oportunidades exclusivas de establecer contactos y un paquete promocional de gran impacto que consistirá en un vídeo profesional, un acto de presentación de alto nivel y cobertura mediática a escala europea.

FOTOS: UE.

«Las ciudades ganadoras defienden los pequeños comercios locales en el corazón de sus comunidades, revitalizando los centros urbanos y fomentando economías locales dinámicas. Sus buenas prácticas en el apoyo a los pequeños comercios minoristas sirven de verdadera inspiración para impulsar un cambio positivo en toda Europa», aseguró Kristin Schreiber, directora de Productos Químicos, Bioeconomía y Comercio Minorista de la Comisión Europea, DG GROW, y presidenta del jurado.

Las Capitales Europeas del Comercio de Proximidad (CECP) son una iniciativa de la Unión Europea, propuesta como Acción Preparatoria por el Parlamento Europeo, basada en una petición ciudadana, y ejecutada por la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (Eismea) en nombre de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea.

Su objetivo es destacar las ciudades que demuestran excelencia en el apoyo a los pequeños comerciantes, la revitalización de los centros urbanos y el fomento de economías locales sostenibles, innovadoras e inclusivas. Según la UE, los pequeños comercios desempeñan un papel crucial en el tejido social europeo, ya que contribuyen al empleo, la identidad local y la vitalidad de los barrios.

Publicidad