Escaleras de mano, una compra decisiva que conviene meditar

FOTOS: Hymer.

ARTÍCULO TÉCNICO 

Por Ricardo Gutiérrez, director Comercial para España de Hymer-Leichtmetallbau.


 

La oferta de escaleras es extremadamente variada y las descripciones de los productos suenan prometedoras. Entonces, ¿cómo podemos saber si la técnica de ascenso que hemos escogido ofrece realmente la seguridad y calidad que promete la etiqueta? ¿Satisface las necesidades concretas de la empresa, además de los criterios ergonómicos y legales?

La compra de una escalera nueva no debe ser nunca una decisión ad hoc, sino que debe ser algo bien meditado. En Hymer-Leichtmetallbau (Alemania) lo sabemos bien porque llevamos más de 55 años fabricando equipos de ascenso duraderos y de calidad, versátiles y pensados hasta el más mínimo detalle.

A la hora de diseñar cada producto, la empresa familiar se centra sobre todo en la seguridad de los usuarios e incluye en los productos, cuando es posible, componentes que mejoran la seguridad. Los profesionales lo saben por experiencia propia: solo los productos de calidad y que cumplen con la normativa vigente garantizan a los usuarios un apoyo seguro y ergonómico duradero.

Componentes estables, apoyo más seguro

Un criterio determinante para garantizar la estabilidad de un sistema auxiliar para la ascensión son las dimensiones de los diferentes componentes. Para ello se pueden aplicar unas reglas muy sencillas, pero obvias: cuanto más fuerte sea el material de los largueros y peldaños, más estable será la escalera. Cuanto más ancha sea la traviesa, más seguro será el apoyo de la propia escalera. Cuanto mayor sea la sección transversal de los peldaños y la distancia interior entre largueros, con mayor seguridad y comodidad podrá utilizar la escalera el usuario.

El uso de un material reforzado también implica más peso, y para algunos usuarios esto puede ser un argumento para decantarse por el producto más ligero para su trabajo diario. Pero la diferencia de peso no suele ser tan notable, el peso extra es generalmente fácil de levantar y las ventajas para el usuario son evidentes: una mayor estabilidad garantiza la durabilidad y ofrece una seguridad significativamente mayor al utilizar la escalera.

Pero Hymer-Leichtmetallbau va incluso un paso más allá. Muchas escaleras de HYMER, como la escalera multiuso 6047 o la escalera de tijera con escalones 8026 cuentan con tornapuntas de refuerzo en el primer peldaño. Los ensayos prácticos han demostrado que esto evita que el larguero se doble en el punto de mayor riesgo, es decir, bajo el primer peldaño, incluso con la carga máxima o cuando hay mucha inclinación.

Fabricación de una escalera Hymer.

El engarzado, la unión más duradera

Existen varias técnicas para unir los peldaños o escalones al larguero, pero estas difieren en la calidad del resultado, tal y como demuestran los ensayos prácticos llevados a cabo por Hymer-Leichtmetallbau. Si se sueldan las uniones, se crean juntas de soldadura rígidas que conllevan riesgo de rotura.

Las uniones atornilladas tienen la ventaja de que los peldaños y escalones se pueden sustituir cuando estén muy deteriorados por el uso. En este caso, Ricardo Gutiérrez nos da un consejo: antes de comprar una escalera es muy importante comprobar cuántos años dura la garantía de piezas de repuesto del fabricante.

Otra técnica de unión es el remachado, en la que los remaches autoperforantes en unión continua ofrecen una capacidad de carga significativamente mejor que los remaches simples. Se ha comprobado que la solución más segura y económica es el engarzado. Este método es especialmente duradero en combinación con el balanceo adicional, un proceso de fijación de formación en frío.

Perfiles extrusionados para un grosor de pared flexible

En cuanto a la calidad de los perfiles, existen dos procesos de fabricación: el perfil soldado y el perfil extrusionado. Como experto, recomiendo escoger el perfil extrusionado siempre que sea posible. A diferencia del perfil soldado, con el perfil extrusionado es posible definir el grosor de pared en el lado largo y estrecho de forma flexible, de modo que los grosores de la pared pueden reforzarse en los puntos sometidos a mayor carga. Como en el perfil extrusionado no hay juntas de soldadura, no existe riesgo de fallos en la soldadura, que en el peor de los casos, podrían provocar una rotura.

Otra ventaja: la posibilidad de sustituir los componentes

Cuando mayor sea la calidad del material empleado, más duradero será el sistema auxiliar para la ascensión. Pero la posibilidad de sustituir los distintos componentes también contribuye a una larga vida útil. ¿Los herrajes, las bisagras o las articulaciones de la escalera, están extrusionados o cómodamente fijados con tornillos?

Por ejemplo, en nuestra escalera de tijera con escalones 8024, las articulaciones están fijadas con tornillos y, por tanto, se pueden sustituir con facilidad. En escaleras de menor calidad puede ocurrir que haya que sustituir la escalera completa si se rompe la articulación.

Lo mismo sucede con las piezas de plástico de los tacos interiores, las correas de extensión o las tornapuntas de una escalera. En este caso también es importante fijarse en que se utilicen componentes de alta calidad y en que los componentes se puedan sustituir.

Cumplimiento de la normativa

Todos los productos deben diseñarse y fabricarse conforme a una normativa específica para dichos productos. En el caso de las escaleras de mano, la norma europea de referencia es la EN 131, que lleva en vigor desde hace aproximadamente dos años en una versión revisada con requisitos más estrictos. La reforma tenía por objeto aumentar todavía más la seguridad de los usuarios durante el uso.

Desde entonces, las escaleras apoyables, como las escaleras correderas o las escaleras de corredera con cuerda de más de tres metros de largo deben contar con un soporte más amplio. «Una solución común para esto es instalar en la escalera una traviesa que, en función del tipo de escalera, puede medir hasta 1,20 metros.

Para que esto no afecte a la facilidad de almacenamiento y transporte de los productos, en los modelos afectados, como las escaleras de corredera con cuerda de HYMER 6051 y 6261, hemos diseñado una alternativa al uso de las típicas y voluminosas traviesas. Todos los tamaños de modelo de estas escaleras de corredera con cuerda de dos o tres piezas cuentan con estabilizadores plegables. De este modo sería posible mantener la anchura de la escalera tan compacta como hasta ahora y a su vez, garantizar el nivel estabilidad que exigen la nueva norma.

Etiquetado claro de los productos profesionales

No obstante, la norma sobre escaleras EN 131 enmendada no solo cambia aspectos relacionados con las dimensiones y el diseño. También se han endurecido los ensayos a los que los fabricantes deben someter una escalera antes de su comercialización.

Aparte del ensayo de resistencia, ahora es obligatorio llevar a cabo otros ensayos, como el ensayo de durabilidad, el de resistencia al deslizamiento en el suelo o el ensayo de deformación, en el que se comprueba la rigidez torsional de la escalera. Además, han aumentado las cargas de ensayo reglamentarias a las que debe someterse una escalera, por primera vez, según se trate de escaleras de uso privado o de escaleras de uso profesional, que por lo general están sometidas a mayores cargas.

Esta clasificación en dos categorías de escalera ofrece una visión clara a los usuarios a la hora de tomar una decisión de compra. Gracias al nuevo etiquetado, los profesionales que valoran el uso de equipos profesionales tienen mucho más fácil encontrar el producto adecuado. En la etiqueta del producto del fabricante debe constar si se trata de una escalera para uso privado o para uso profesional.

Si un usuario adquiere en el futuro una escalera profesional, como un producto de nuestra gama HYMER, puede estar completamente seguro de que esta ofrecerá la estabilidad necesaria y, por tanto, la seguridad requerida incluso en caso de cargas extremas o de un uso continuado.

La compra no debe ser algo espontáneo

Para evitar realizar una compra fallida es aconsejable comparar con detalle diferentes productos antes de decantarse por uno: ¿Quién es el fabricante de cada escalera y qué calidad y valores añadidos ofrece? Es una inversión de tiempo que merece la pena, ya que si el cliente toma la decisión correcta, se asegurará de que el equipo le acompañe durante muchos años.

Publicidad