Los pedidos sufren “un vuelco” en el sector de máquinas herramienta

César Garbalena.

Los principales destinos de las exportaciones españolas de máquinas herramienta no han sufrido grandes cambios en 2020, pero el origen de los pedidos captados ha sufrido un vuelco. China ha relanzado su actividad industrial con más fuerza y antes que otros países, lo que la ha colocado en la cabeza de captación, por encima de Alemania y con España en tercer lugar. Le han seguido Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia e India.

Son datos aportados por AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, que también califica el ejercicio de 2020 como “durísimo”. El cierre inicial de los mercados, las dificultades para viajar y la caída de la demanda lo han convertido en el año más complicado que se recuerda.

Las ventas de los fabricantes nacionales en el mercado interior sufren una caída similar a la de las exportaciones (-18,3%), mientras que el consumo de máquinas (producción más importaciones menos exportaciones) pierde más de un 30% respecto al año anterior, dato que apunta a un proceso continuado de descapitalización industrial.

Lo que sí se ha mantenido es el destino de nuetras exportaciones: Alemania, que representa el 12,1%, Estados Unidos (10%), Francia (9,7%), Italia (7,4%) y China (7%). A continuación, México (5,8%), India (5,2%), Portugal (5,1%), Reino Unido (3,8%) y Turquía (2,7%), completan la lista de los diez primeros países clientes.

Máquinas-herramienta son aquellas que se utilizan en la fabricación y moldeado de piezas sólidas de metal: taladros, fresadoras, tornos, prensas, limadoras, cepilladoras, sierras y otras no convencionales como los arcos de plasma o láser. Todas ellas son imprescindibles en la industria de la ferretería y en otras.

NECESIDAD DE REACTIVAR EL MERCADO

El nuevo año ha arrancado con sensaciones encontradas y la necesidad de que los mercados se normalicen y se reactiven.
Todo apunta a que el año 2021 será el primer año de recuperación, aunque los primeros compases hayan mostrado signos de incertidumbre por la realidad de los ritmos de vacunación en Europa.

Se espera que el primer trimestre sea el más difícil, para ir mejorando paulatinamente según avance el año. En este sentido, es importante la captación de pedidos que se produjo a finales de año, que ha dado algo de oxígeno para seguir funcionando hasta que la actividad y la demanda cobren más fuerza. En todo caso, parece que el sector tendrá que esperar hasta 2022 para la vuelta a la verdadera normalidad.

El presidente de AFM, César Garbalena, advierte que “para un sector netamente exportador como este, resulta vital recuperar la normalidad en los mercados y en los desplazamientos profesionales, para la venta, instalación y mantenimiento de los equipos productivos”.

AFM aplaude y agradece el compromiso de las instituciones que han apostado por dotar presupuestariamente con 50 millones de euros el primer Plan Renove Nacional de Máquinas-Herramienta de la historia de España. También solicita a las administraciones, en especial a la vasca, que complete esos fondos de manera decidida y contundente en un año crítico como 2021. “La implementación urgente de estos programas dentro del primer trimestre podría empujar la demanda, necesitada de un fuerte impulso”, asegura el presidente de la AFM.

Publicidad