El sector de la Industria Química española logró mantener en 2020 unos elevados estándares de seguridad. Si se comparan los resultados anuales del Índice de Frecuencia (I.F.) y el Índice de Gravedad (I.G.) con otros sectores económicos, los valores obtenidos en el ámbito de COASHIQ -la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química- son inferiores al del resto de sectores.
Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en el apartado ‘Observatorio para el año 2020‘ , un indicador que evidencia el alto estándar de seguridad en la industria química y el compromiso activo de este sector que, incluso en plena fase de pandemia, ha mantenido estos valores en similitud a los datos anteriores a la aparición de la Covid-19.
Cabe explicar que bajo el término genérico de “Sector Químico” o “Industria Química” se congregan numerosos subsectores como la Industria de Química Básica, Gasística, Transformación, Extractiva, Laboratorios Farmacéuticos, Petróleo y Química Fina. COASHIQ representa a un 25% de los trabajadores de la Industria Química española de más de 200 empresas.
“Todo ello pone de manifiesto la importancia de la Cultura Preventiva en la Seguridad y Salud de las empresas, que se ve reforzada por planes de formación y seguimiento en el control de accidentes”, ha señalado Saturnino Mur, Coordinador de Accidentes, Seguridad Industrial y Respuesta ante Emergencias de COASHIQ.