La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) insiste en la importancia de que las empresas seleccionen los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados para cada trabajador. Para ello, la patronal defiende la necesidad de implantar en todas las compañías un programa que sistematice y guíe el proceso de selección y uso de los EPI para verificar que se ajustan a las necesidades de cada trabajador y que son seguros.
ASEPAL quiere reflexionar sobre los retos que ha supuesto la pandemia para las empresas suministradoras de EPI, que tuvieron que satisfacer una demanda creciente de los trabajadores de primera respuesta, como personal sanitario o fuerzas y cuerpos de seguridad, sin desatender las de otros sectores profesionales que seguían necesitando de protección en su día a día.
La gran demanda global de EPI concentrada en tan poco espacio de tiempo provocó algunas limitaciones del stock disponible en España al inicio de la pandemia. Para paliar esta situación, los Gobiernos de la Unión Europea (UE) implementaron medidas que facilitaron el suministro pero que provocaron la llegada masiva de determinados tipos de EPI que, por su normativa y diseño, generaron gran confusión entre los responsables de la Salud y Seguridad en el Trabajo que debían disponer de esos productos para la proteger a los trabajadores, y no sólo frente al SARS-CoV-2.
“En muchos casos, estos nuevos tipos de EPI no satisfacían los requerimientos mínimos exigibles por la normativa y legislación aplicable en la UE, tal y como demuestran las declaraciones del Centro Nacional de Medios de Protección dependiente del Ministerio de Trabajo. Alrededor del 55% de las mascarillas analizadas por este centro durante la pandemia no son conformes a las disposiciones europeas”, aseguran desde ASEPAL .
La patronal ha mantenido contacto “continuo” con diversos órganos de la Administración, con “cientos” de responsables de la Salud y Seguridad de los Trabajadores en España, y con usuarios finales de EPI para establecer líneas de acción para tratar de que los EPI que se encuentren en el mercado respondan a los estándares de calidad que rigen en Europa. Asimismo, ASEPAL viene desarrollando una labor informativa para que el sector profesional pueda seleccionar los EPI de manera adecuada en función de las necesidades de protección de cada tarea concreta.
En este sentido, la patronal pone a disposición de los usuarios diversos medios como la Guía de Selección de EPI -que se puede encontrar en la web de ASEPAL- y publicaciones divulgativas a través del blog y de medios especializados.
“En la Salud y Seguridad en el trabajo no hay atajos, y un fallo en los sistemas destinados a ofrecer protección a los trabajadores, supondrá un accidente o la aparición de una enfermedad profesional que minará la calidad de vida de los trabajadores”, advierte la asociación.