Tras una profunda contracción del PIB del 7% en 2020, la economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) está en vías de recuperación. La demanda interna se beneficia de una política fiscal expansiva y de un despliegue de la vacuna contra el coronavirus más rápido que en la mayoría de los demás países. La firma Crédito y Caución prevé que este año el PIB de Emiratos aumente entre el 1% y el 3%, dependiendo de la evolución de la vacunación y la contención de la pandemia.
Precisamente, la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (Cofearfe), ya puso de relieve, en un webinario reciente, las oportunidades que presenta el mercado de los EAU. Acceso sin barreras, bajos costes energéticos, el deseo de diversificar la economía y su alto poder adquisitivo, aconsejan pensar en esta zona para exportar.
Un vídeo del seminario web de Cofearfe, publicado en la revista Iberferr Digital Ceros marzo, resume las posibilidades del mercado de Emiratos Árabes Unidos (EUA) para los productos de ferretería y bricolaje españoles.
La ausencia de una fiscalidad empresarial directa e imposición directa de ingresos, de controles cambiarios y cualquier limitación a la repatriación de capital, junto con la existencia de un sector bancario fuerte y rentable, más una amplia reserva de trabajadores expatriados, son fortalezas innegables del país.
122 ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En Julio de 2019 una decisión del gobierno federal, autorizó la propiedad extranjera en 100% para 122 actividades económicas a lo largo de 13 sectores industriales, incluyendo manufacturas, agricultura, construcción, espacio, energía renovable, servicios de hostelería y alimentos, salud, transporte y almacenamiento, TIC, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios administrativos y de soporte, actividades educacionales, arte y ocio.
Según Crédito y Caución, Emiratos es uno de los Estados del Golfo que ha logrado una mayor diversificación de su economía. Actualmente, los sectores no petroleros representan el 74% del PIB. Son, además, uno de los destinos de inversión extranjera más atractivos de Oriente Medio y Norte de África y un importante centro regional, en el que la reexportación representa casi el 50% del total de sus exportaciones.
Las reformas legales en curso y sus excelentes infraestructuras sitúan a los Emiratos en una buena posición para seguir impulsando las industrias no petroleras, como el turismo, las energías renovables y la tecnología financiera. El proceso de diversificación ofrece oportunidades comerciales a los exportadores de productos de alta tecnología, ya que la demanda ha aumentado continuamente en los últimos dos años. Al mismo tiempo, la demanda de importación de productos farmacéuticos, equipos de telecomunicaciones, maquinaria eléctrica y alimentos sigue siendo fuerte.
A pesar de la recuperación en curso, los resultados empresariales siguen siendo débiles y el riesgo crediticio de varios sectores elevado, especialmente en Dubai. La actividad empresarial en el sector privado no petrolero en su conjunto está en expansión, pero la construcción, los servicios y la industria manufacturera aún no se han recuperado. El inmobiliario y la construcción siguen luchando contra el exceso de capacidad y su recuperación es bastante incierta.
DIVERSIFICACIÓN EN CURSO
A pesar de la diversificación en curso de la economía, los ingresos públicos siguen dependiendo en casi un 50% de los ingresos por hidrocarburos, con un precio de equilibrio fiscal de 70 dólares por barril. La compañía petrolera estatal sigue invirtiendo fuertemente en la industria de los hidrocarburos para aumentar la producción de petróleo de cuatro a cinco millones de barriles diarios y ampliar las operaciones de transformación.
La deuda pública aumentó al 78% del PIB el año pasado, frente al 61% del año anterior, pero el riesgo de sostenibilidad de la deuda es manejable. Los fondos soberanos, estimados en el 290% del PIB nominal, suponen un gran colchón financiero que permitirá una reanudación gradual de la consolidación fiscal en los próximos años, devolviendo la deuda pública vuelva a su nivel anterior a la crisis en torno al 2025.