Beissier, empresa referente en el mercado nacional y europeo de plastes y pinturas, fue pionera en obtener una EPD (declaración ambiental de producto), emitida por las entidades IBU y ENVIRONDEC para sus plastes AGUAPLAST. De esta forma se convirtió en la primera empresa del sector de plastes europeo en obtener esta certificación medioambiental. Con este logro, obtenido en 2015, reforzó su liderazgo y marcó la senda del mercado hacia el compromiso con el desarrollo de productos sostenibles, absolutamente respetuosos con el medio ambiente.
La EPD o DAP es un documento certificado que comunica el impacto ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación y proceso de manufactura del producto, transporte, instalación, uso y fin de vida del mismo. Su obtención en cualquier caso, requiere que toda la información sea verificada por organismos independientes.
Cabe mencionar que una EPD por sí sola no demuestra que un producto sea ambientalmente preferente, sino que permite la comparación objetiva del comportamiento ambiental entre productos de la misma categoría.
Beissier cumple cien años fabricando soluciones para convertir las casas en hogares. Lo hace en el campo de la reparación de superficies con pinturas, cementos, consolidantes, morteros, limpiadores y productos para tabiquería en seco.
Tras aquella primera certificación, Beissier ha continuado trabajando en aras de la sostenibilidad no solo de sus productos, sino también de sus procesos, integrando en sus sistemas de gestión altos estándares en materia medioambiental para toda la organización.
Además de esta certificación EPD, la planta de producción de la compañía cumple con los estándares más rigurosos de calidad en el ámbito internacional, contando con el sistema de gestión certificado según las normas, UNE-EN ISO 14001:2015 y EKOSKAN; y con todas las certificaciones de sistemas de gestión Ambiental, UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 45001:2018, certificación de gestión de calidad para la salud, el trabajo y el resto de actividades.
¿QUÉ OTRAS VENTAJAS APORTA?
La EPD es un requisito común para poder obtener algunas otras certificaciones ambientales como por ejemplo LEED, BREEAM, DGNB o HQE®, asociadas a proyectos de edificación (nunca a producto o material). La EPD de un material o producto de construcción, muestra el potencial de reducción del impacto sobre el medio ambiente asociado al mismo, aportando la puntuación necesaria a los certificados de edificación antes mencionados.
Además, las EPDs aportan a los fabricantes información sobre el potencial de optimización a lo largo de la vida útil de sus productos, lo que permitiría implementar acciones para reducir el consumo de recursos y el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto.
Beissier cuenta en la actualidad, con diferentes sellos y certificaciones medioambientales. Pero, más allá de las etiquetas, continua trabajando de manera constante en la mejora del impacto medioambiental de sus productos y procesos, para encabezar el camino hacia un futuro más sostenible y responsable con el planeta, tal y como explican desde la compañía.