La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) se hace eco de los datos del Ministerio del Interior según los cuales los robos con fuerza en los domicilios españoles han descendido durante el tercer trimestre un 0,4%, hasta la cifra de 54.310, que representa 210 delitos menos que en los nueve primeros meses del año pasado.
Sin embargo, este dato global se ensombrece cuando analizamos cada Comunidad Autónoma y las provincias. En 27 provincias y 10 comunidades autónomas, el número de robos ha aumentado respecto del mismo periodo del ejercicio pasado.
Aragón frente a Castilla-La Mancha
Aragón es la comunidad autónoma donde más aumentan el número de robos en España con un 17,6% de aumento, seguida de Madrid con un 16,9%, Euskadi donde aumentan en un 15,9% y La Rioja con un aumento del 15,1% encabezan este ranking.
En el otro extremo, se sitúan la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con un descenso del 15,7%, seguida de Cataluña con un 11% y Andalucía, donde descienden en un 9,8%.
Manuel Sánchez, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), asegura que los profesionales acreditados por la federación en algunas provincias como Segovia, Álava o Castellón, y capitales como Madrid “están incrementando su trabajo de manera notable”.
UCES lleva años reclamando un “plan renove” de cerraduras que lograría disminuir un 40% el número de robos al instalar cerraduras anti-bumping.
“Muchos de los robos se están produciendo con técnicas como el bumping, que no dejan huella aparente, los cacos no hacen ruido y en el 80% de las cerraduras instaladas en España es una técnica que abre las puertas en segundos. Por lo mismo que cuesta un móvil de gama media, unos 300 euros, podemos asegurar nuestra casa con un cilindro anti-bumping”, concluye Sánchez.