Escasez y carestía: esto es lo que dicen los fabricantes del sector

El riesgo de desabastecimiento en los mercados europeos, entre ellos el español, debido a  las tensiones en la cadena de suministros, es una seria amenaza. Una de las primeras consecuencias podría ser un incremento exponencial de costes y precios, y que el consumo se ralentice ante esta problemática.

Los fabricantes sufren en España esta dinámica en distintos grados. La escasez es general, pero afecta, sobre todo, a pymes y autónomos, que no tienen la misma capacidad de negociar con los proveedores de las grandes empresas y las multinacionales.

Iberferr ha hablado de este problema con Bosch, Panter, Izar y con un referente de la distribución industrial como es Sualpe. Esto es lo que dicen.

BOSCH: “FALTA PREVISIÓN”

Bosch está sufriendo retrasos en la recepción de materiales y útiles que necesita para su labor, igual que el resto de fabricantes. Pese a todo, el problema ya se encamina hacia una solución: “Nosotros estamos trabajando en ello y mejoramos mucho día día”, explica Jesús Martínez, director de la división de Bosch Accesorios para España y Portugal.

Jesús Martínez.

“Estamos notando que mucha distribución viene a nosotros ahora, sobre todo en demanda de accesorios y consumibles, debido a que le falta producto de sus proveedores habituales”, advierte.

Para Jesús Martínez, la solución pasa por comprar a productores más cercanos, para reducir plazos y coste de transporte, y por una mejora de la planificación de las compras por parte de los distribuidores. “Hasta ahora nunca se recibían previsiones de compra y esto ha hecho que la demanda no se haya prevista. En el futuro hay que mejorar en este sentido”, advierte.

INDUSTRIAL ZAPATERA, PLAZOS LARGOS E INCIERTOS

El fabricante y referente nacional de calzado de seguridad y ropa de uniformidad, Panter, por el momento no está sufriendo desabastecimiento en su operativa y sigue manteniendo un gran stock de materia prima para fabricar el calzado. Pero sí reconoce que los plazos de entrega de sus proveedores cada vez son más largos e inciertos.

Rocío Pajares.

“Ahora ya hemos superado el hecho de que los materiales hayan subido un 230%. Digo bien, subidas desde un 15% cada 15 días desde hace meses, a un 230%, que contenemos porque los clientes no pueden asumirlas. Nuestra inquietud está en saber y en asegurarnos de si llegará materia prima a partir de febrero de 2022 o lo hará con plazos de entrega de 6/8 meses”, explica Rocío Pajares desde la dirección de la compañía.

Panter no ve una solución al problema del desabastecimiento a corto plazo; no, al menos hasta que “las cinco navieras que dominan el mundo no pongan otra vez el 100% de sus barcos en el agua y todo su personal esté de nuevo trabajando. Hasta que eso ocurra, la materia prima seguirá subastándose como se subasta el transporte, tal y como asegura Rocío Pajares.

IZAR CUTTING TOOLS, EN TODOS LOS FRENTES

El caso de Izar es muy ilustrativo porque está afectado en varios frentes, tal y como explica su gerente Carlos Pujana: “Los factores que mas nos afectan son, por este orden, carestía y disponibilidad de materias primas, carestía de la energía y, finalmente, carestía de los transportes. Con respecto a las materias primas, existe lo que denominamos recargos por aleación de nuestros aceros especiales, que se han incrementado una media del 35% cada trimestre. Además, los plazos de entrega son de ocho meses, aproximadamente, por lo que hoy estamos pidiendo los materiales que esperemos recibir en junio de 2022”.

Carlos Pujana.

Izar Cutting Tools es un gran consumidor de energía, que usa para trasformar las herramientas. Su factura energética se ha multiplicado por dos este año. “Este tema, tiene peor solución pues está relacionado con la transición ecológica y hasta que no se pongan en marcha los grandes proyectos de renovables, no es previsible que estos costos se reduzcan de forma significativa. Nosotros hemos llegado a acuerdos PPA a 10 años, para tener al menos control sobre el 50% de nuestro consumo”, explica Pujana.

El elevado coste del transporte, en el caso de Izar, tiene una importancia relativa puesto que fabrica en España y en Europa, tal y como asegura su gerente. Pero Carlos Pujana entiende que, para los importadores que sufren largas cadenas de suministro, es “un verdadero problema, que puede rozar el desastre”.

“La falta de buques especializados y de contenedores, junto con la congestión en los puertos, ha formado un verdadero caos. Nos gustaría pensar que, como fruto de esta situación, se valorará mas la fabricación nacional, pero creo que una vez se solucionen los problemas puntuales hacia mediados de 2022, volveremos a las andadas”, asegura el gerente.

Carlos Pujana está convencido de que esta dramática situación se corregirá de forma natural cuando se restablezca gradualmente el equilibrio oferta demanda que se ha roto en las cadenas de suministros debido al COVID, en torno a la mediados de 2022.

SUALPE: RETRASOS, PERO NO DESABASTECIMIENTO

International Group AP Sualpe España, S.L., empresa ubicada en Madrid, especializada en soluciones de logística y facturación para fabricantes de la industria y la construcción, no sufre en estos momentos problemas de desabastecimiento, pero sí está notando un mayor retraso en la recepción de los pedidos programados.

“Hemos pasado de recibir material cada cuatro o cinco días a recibirlo cada 12-15 días. Todas las fábricas europeas están captando clientes de marca propia que compraban a China (ahora la diferencia de precios no es tan grande). Y los envíos se retrasan debido a este tipo de pedidos”, explica Rafael Alonso, gerente de la compañía.

Rafael Alonso.

“Estamos intentando que nuestras fábricas no entren en esa rueda tan golosa y fomenten su marca y distribuidores. Si no lo hacen, perderán una gran oportunidad para coger cuota de mercado con su marca”, añade.

El gerente es pesimista de cara al futuro: “Tengo el presentimiento que vamos a sufrir un deterioro en la calidad de los productos de nuestro mercado. Hay firmas que no han subido sus precios y solo veo dos formas de conseguirlo: absorbiendo las subidas de precios (inviable) y comprando al mismo precio productos de menor calidad. Por lo demás, no veo una solución a corto plazo, si no has hecho los deberes antes. Creo que España irá a peor en el suministro, pese a que siempre nos hemos jactado de ser el país de Europa que mejor compra”.

UNA CONCLUSIÓN

La carestía y el desabastecimiento es, según algunos expertos, un freno al exceso de oferta, la puerta de retorno a la fabricación local y más cercana, y una fuente de nuevas oportunidades. También podría ser un motivo para racionalizar el consumo.

Mientras dure el problema, difundir pánico no ayuda a resolverlo.

Iberferr ya alertó de este problema en un editorial publicado en marzo.

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