Para un consumidor, la opinión de otro consumidor sobre un producto es mucho más creíble que lo que dice la propia marca. Por eso es importante seguir los contenidos de terceros que se crean en las redes sociales, reviews o páginas de distribuidores.
No solo eso: en el ámbito de las redes sociales y los influyentes (influencers), se constata que los tutoriales son los vídeos con más éxito en la red. Por eso, se recomienda que tengan un “briefing” (instrucciones de creación) muy bien definido y estén envueltos en una historia con un antes, durante y después para darles una palanca comercial.
Sobre los llamados marketplace, en general, el sector del bricolaje va un poco por detrás, pero algunos productos de este sector deberían venderse solo en online y que otros se queden en el offline. Sobre la dualidad entre marketplace o e-commerce, la conclusión es que la marca debe estar donde esté su consumidor, por lo que es importante ir probando e ir aprendiendo de la experiencia.
Son conclusiones de un foro de trabajo sobre B2C, en el que han participado 13 representantes de diferentes departamentos de Marketing de empresas asociadas en la AFEB.