La Alianza del Comercio y de la Hostelería, de la que forma parte la Asociación de distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), ha emitido una nota para alertar del posible cierre masivo de establecimientos comerciales causado por el incremento de los gastos y de las rentas de alquiler de los locales comerciales.
«La viabilidad del comercio de nuestro país resulta imposible, ya que el incremento de los gastos provoca que muchos comercios obtengan márgenes negativos y, si no se encuentra rápidamente una solución, veremos un cierre masivo de comercios, con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo, disminución de recaudaciones fiscales y caída del PIB, además de dejar a los ciudadanos sin los servicios ofrecidos por el comercio en los pueblos y ciudades de nuestro país”, advierte la entidad asociativa.
Ante esta situación, la Alianza propone solicitar un «acuerdo de sector» en el que estén implicados los comerciantes/arrendatarios y los propietarios/arrendadores, junto con el Gobierno central y el resto de las Administraciones, para “repartir-equilibrar” las consecuencias del incremento desbocado del IPC en la viabilidad del sector del comercio.
Esta medida extraordinaria consistiría en la aplicación inmediata y durante 2023, de un incremento máximo del 2% en la renta de los contratos vigentes para los arrendatarios, así como en las condiciones de las prórrogas de contratos existentes o de nuevos contratos. De la misma manera, solicita para los arrendadores incentivos fiscales (en la dirección de deducciones fiscales) sobre la diferencia entre el porcentaje aplicado y el “teórico” que se hubiera imputado con el IPC que le correspondiera.
Además, la Alianza insta de nuevo al Gobierno a elaborar una ley de arrendamientos urbanos específica para regular el sector inmobiliario comercial, que incorpore la llamada «cláusula rebus sic stantibus» (mantener las condiciones mientras se mantengan las circunstancias que las motivan) y que prevea un modelo de cálculo para la actualización de las rentas basado en un indicador distinto del IPC, como se está ya aplicando en otros países europeos.
La Alianza de Comercio y Hostelería de España, que aglutina a las asociaciones Acotex, ADFB, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, FECE y Marcas de Restauración.