La Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (Asefca), alerta de un fuerte aumento del precio de las materias primas básicas en el sector, lo que acrecienta la incertidumbre en un mercado que también sufre reducción de oferta, dificultades de transporte y la presión causada por la Covid 19.
Como consecuencia de estos problemas, «muchos proveedores están redireccionando las materias primas a sus mercados locales en lugar de a Europa, lo que aumenta aún más los precios», asegura la asociación.
Asefca cita como ejemplo de la carestía al monómero de acetato de vinilo (VAM), el ingrediente más importante en las dispersiones acuosas utilizadas en sectores tales como el sector del automóvil, el sector de la construcción, la industria del mueble y artículos de madera, la fabricación de papel y materiales de embalaje, y también en trabajos manuales. Este compuesto ha incrementado su precio en un 20% en lo que va de mes. Otros productos como el alcohol de polivinilo, que se sintetiza usando el acetato de vinilo y que actúa como formador de películas, modificador de la viscosidad, adhesivo y emulsionante para la fabricación de recubrimientos, revestimientos, adhesivos y diversos productos plásticos, se han encarecido un 25%.
La asociación cree que esta problemática es en gran medida consecuencia de la ley antidumping con China, que podría encarecer las materias primas hasta un 40% en los próximos meses. No solo eso: la escasez mundial de contenedores ha empeorado la situación y ha provocado un fuerte aumento de los costes de transporte de Asia a Europa, restringiendo aún más el suministro a Europa, tal y como indica Asefca.
«La compleja mezcla de mayor demanda, capacidad y oferta, junto con una oferta limitada de recursos de transporte, está aumentando la incertidumbre de nuestro mercado y provocando fuertes aumentos en los precios de las materias primas y dificultades de suministro», concluye la asociación.