Congreso Aecoc: del «todo vale y nada importa» al «punto de dolor» de los ferreteros

Imagen tomada en un receso del congreso, que reunió en el Real Teatro del Retiro de Madrid más de 200 directivos y actores del sector de ferretería y bricolaje. FOTOS: SPF-Iberferr.

Construir nuevas relaciones entre fabricantes, distribuidores y el consumidor es el gran reto al que se enfrenta el sector ferretero, en opinión del investigador sobre innovación empresarial, Pablo Foncillas, que ayer participó en el congreso de ferretería y bricolaje de Aecoc junto a otros conferenciantes. Todos ellos analizaron desde distintos puntos de vista las tendencias y los desafíos del mercado en un tiempo de nuevas incógnitas y con una situación económica que, pese a que en España es mejor que en los países del entorno, podría cambiar, entre otras cosas, por los aranceles comerciales.

El presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje y gerente de Coferdroza, Jaime Mendoza, habló en la apertura del congreso, de «desafíos sectoriales que requieren una estrategia sólida y adaptativa». La diferenciación, la eficiencia operativa, la adopción de nuevas tecnologías y la optimización de los canales de venta son claves para mejorar la competitividad. Otro gran desafío es la captación y retención de talento y hacer frente al relevo generacional, según subrayó

Europa está pensando en poner aranceles al plástico, a la madera y a otros productos procedentes de Estados Unidos para responder a los que nos han puestos ellos como los del acero y aluminio. Pero eso encarecerá estos y otros productos en el sector, aseguró María Romero, directora de Economía AFI, que presentó los datos macroeconómicos generales. «Cuidado, porque la situación puede llevar a que los hogares consideren prescindibles algunos artículos y acaben resintiéndose las ventas. Además, no consideramos que el sector de la construcción vaya a crecer de forma significativa, pese a todo lo que se dice», alertó.

Alfonso Negrete, director de Estrategia digital de Ikea España, habló de la transformación digital y desmintió que lo digital y lo físico sean dos realidades independientes. «Son dos cosas absolutamente integradas. Digital no es e-commmerce. Digital es la forma de facilitar, a través de las soluciones tecnológicas, la visita de nuestros clientes a las tiendas», subrayó de forma categórica.

Abraham Vieito, gerente de Unifersa; y Carlos Martín, director general de WD-40, debatieron sobre innovación. Para el primero innovar en el sector «es relativamente fácil, al menos para nosotros». «La innovación ayuda a crecer. Nuestro sector es muy maduro, con miles de ideas y propuestas innovadoras que podríamos adaptar en función de cada necesidad. En ese campo, tenemos unas puertas abiertas que son enormes», explicó. Por su parte Carlos Martín, advirtió de que la innovación deber resolver el «punto de dolor» del consumidor, que «es un problema que tiene y que le cuesta solucionar, pero que necesita hacerlo». «Innovar es resolver una necesidad. Saber detectar esos puntos de dolor y resolverlos, es algo muy potente», sentenció.

Sobre el problema de relevo generacional, Pablo González, CEO de Trivu, aseguró que «no hay fórmulas mágicas, ni una forma única de poder abordarlo», ni en éste ni en otros sectores. «La sociedad está en ebullición y va cambiando lo que valoramos, como el compromiso o la inmediatez. Y cuando todo vale, nada importa. Esta idea es fundamental». Y añadió: «Un sector como éste, que construye y repara, debe buscar más confianza en sí mismo; porque no serás capaz de enamorar a nadie si primero no te lo crees tú mismo».

David Milagro, subdirector general de BigMat, lanzó una «pequeña puyita» a los fabricantes y distribuidores. «Somos absolutamente profesionales y lo hacemos muy bien. Pero siempre dejamos en el olvido al eslabón central, que es el cliente final o el reformista, y no terminamos de atraerlo». «Es cierto que el consumidor en España nos sigue pidiendo sota, caballo y rey. Colocarle un nuevo producto cuesta mucho y lleva tiempo hasta que llega la rentabilidad. Es muy difícil involucrarlo. ¿Solución? Debemos volcarnos mucho más en acciones de formación», explicó.

Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza, habló de formación y fue categórico al decir que «la formación no mola, no enamora, porque cuesta mucho trabajo prepararla y la tienes que hacer en tu tiempo libre. Y, si se hace, hay que hacerla bien». Con todo, el sector ha mejorado mucho en este aspecto porque, a menudo, la formación ha venido impuesta por las necesidades. «Sí, hay que formarse, pero no es necesario que hagamos un máster cada año. El sector está cada vez más profesionalizado, pero hay que seguir haciéndolo. Lo que ya no vale es lo de siempre», sentenció.

Vicente de los Ríos, CEO de Líderes Digitales, recordó que los ferreteros son los que solucionan los problemas del consumidor cuando quiere hacer alguna cosa. «Pero tenéis clientes a los que les encanta lo que le dais y otros que lo odian», advirtió. «Hay que trabajar más juntos porque hay proyectos que no se pueden hacer solos», remachó.

Javier Martínez, gerente de Ferremart Suministro Industrial, alabó la formación que ha recibido de una iniciativa de Aecoc «que le ha enseñado las nuevas formas de vender y de comprar, además de ponerme al día en cuanto a tendencias de mercado se refiere». Y añadió: «En diez años, el que no haya sabido transformase y convivir con la omnicanalidad, no va a salir adelante. Al sector habría que darle una vuelta, porque no enamora. Hay que tener tiendas más atractivas y usar herramientas digitales para comunicar mejor».

Olga López, directora de Ventas de Comercial EMI1 y un buen ejemplo de relevo generacional familiar en el negocio, aseguró que, de vez en cuando hay que pararse a pensar («pisar balón») y dejar lo cotidiano a un lado para ver lo que queremos hacer. En ese sentido, «los cursos de formación ayudan mucho a organizarnos», aseguró. «Pienso que tenemos que profesionalizarnos más en la gestión de personas porque es muy complicado reclutar talento del bueno, que esté motivado y que sea responsable. Asesorar mucho y trabajar bien, eso es lo que tenemos que hacer».

Como cierre del Congreso, Mathias Lahon, responsable del área de Ferretería y Bricolaje, de Aecoc, entregó los certificados del primer Programa Experto en Negocio de Ferretería y Bricolaje, que permite formar y dotar a los participantes de conocimientos, herramientas y buenas prácticas, necesarios para cultivar las competencias vinculadas a la gestión empresarial y comercial  del sector, así como potenciar la innovación y el talento.

La Ferretería Dinámica de Iberferr ofrecerá todas las voces e imágenes del congreso en su número de marzo.

Publicidad