Nueve de cada diez empresas (el 86%) de ferretería y bricolaje prevé crecer más de un 5% este año. El 6% ya lo ha conseguido en 2024. Y seis de cada diez han mejorado sus objetivos. Ante este panorama, la asociación de empresas Aecoc habla de un año de mucho optimismo para el sector, pese a algunos retos sobrevenidos como el «efecto Trump», las amenazas de las plataformas de comercio ‘online’, el tsunami regulatorio y los problemas laborales derivados del absentismo, la reducción de jornada o el relevo generacional.
«Hablamos de un sector con una gran salud», tal y como lo resumió Jaime Mendoza, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, durante la presentación de los datos de evolución del mercado esta mañana en Madrid.
Junto a Mathias Lahon, responsable de Ferretería y Bricolaje de la asociación, aseguró que la buena marcha del sector de la construcción (motor de la ferretería) y la agricultura; el tirón que está experimentando el DIY y la recuperación del sector jardín y espacios verdes, son factores que determinan esta idea de crecimiento en contraposición a las debilidades antes citadas.
Sostenibilidad y digitalización son también dos grandes catalizadores del mercado. La primera ya ha sido asumida por el cien por ciento de las empresas y la segunda está en los planes del 80% del sector, que quiere invertir «más que nunca» en ambas áreas por su gran impacto en los negocios.
Estos y otros datos tienen base en la primera oleada del barómetro sectorial que realiza Aecoc y en el que también está representado el 70% de la distribución. La muestra se ha realizado en la primera quincena de febrero.
Esto es lo que dicen Jaime Mendoza y Mathias Lahon al respecto.
Los dos responsables de Aecoc también han presentado el Congreso de Ferretería y Bricolaje que se celebrará en Madrid el próximo día 12 de marzo. Contará con 300 asistentes de todas las áreas del sector, 120 empresas y ponentes de primera línea.
Estos y otros ponentes explicarán los retos y las previsiones sobre el entorno macro del sector que nos ocupa. Habrá una presentación de un estudio inédito sobre «retail» de ferretería y una sorpresa final.