La Asociación Madrileña de Cerrajeros (ASMACE) alerta estos días de la gran cantidad de servicios que están realizando, relacionados con el robo e intento de robo de trasteros de comunidades de vecinos.
ASMACE calcula que en diciembre las llamadas a los cerrajeros se ha incrementado un 400% por este tipo de delitos. Su responsable, José María Tapiador, advierte que «en estas fechas se da el cóctel perfecto para que los cacos intenten apropiarse de los ajeno: puertas muy vulnerables, cerraduras muy fáciles de abril y objetos muy valiosos en el interior». Tapiador destaca que en «tan solo 10 segundos abren un trastero, con lo que, fácilmente, en unos minutos pueden desvalijar decenas de trasteros de una Comunidad».
El presidente de los cerrajeros madrileños explica «que los cacos acceden al interior de los trasteros partiendo los bombillos con suma facilidad donde saben que estos días guardamos regalos de Navidad y objetos valiosos como consolas, patinetes eléctricos o bicicletas que en algunos casos alcanzan valores de más de 7000 euros».
Por ello, desde ASMACE aconsejan extremar la vigilancia así como la revisión de los accesos a las zonas de trasteros en el caso de las comunidades de vecinos o de la instalación de cilindros y puertas de seguridad que doten de una mayor resistencia.
Como afirma Tapiador, «casi ninguna cerradura es infalible pero el factor del tiempo de apertura es un elemento disuasorio muy importante en un intento de robo. Ponerle minutos a la puerta de su trastero, es ponerle seguridad… o viceversa y los cacos saben que los segundos son importantes a la hora de acometer un robo».
ASMACE felicita las navidades a todos los madrileños y desea que el próximo año sea un mejor año para todos.
Las fotos, realizadas por los cerrajeros de ASMACE, demuestran cómo los ladrones saben aprovechar la alta vulnerabilidad de las puertas y las cerraduras instaladas en estos espacios para colarse dentro.