Ana María García, gerente de Ferretería Campiña, ubicada en Entrevías (Madrid), cumple este domingo 91 años y sigue al frente del comercio, donde empezó cuando sólo tenía 14 años. Acude a su trabajo por las tardes y es la jefa. A su edad no ha querido jubilarse y cotiza religiosamente la cuota de autónomo. La ferretería es su vida y en ella está todo lo que necesita para mantenerse joven y alegre, como ella misma reconoce.
«Me siento tan feliz todas las tardes cuando me voy a la ferretería… Los clientes suelen decirme, ‘¿tú que haces aquí?, ¿por qué no estás con los mayores?’. Pero yo les digo: ¿Y qué hago yo con los mayores si donde mejor y más a gusto estoy es en mi ferretería?».
Hasta hace tres años, conducía su propio coche, en el que iba a trabajar. Lo ha dejado porque su vista se ha reducido.
La historia de Ana María en el sector empezó cuando era una niña. Un familiar tenía una ferretería en la zona de Estrecho y ella iba al local a jugar. Cuando creció, trabajó con ellos y allí aprendió el oficio. Más tarde, en 1966, ella y su marido, Jesús Velasco, pusieron en marcha su propia ferretería. Y hasta hoy.
Ferretería Campiña atiende a un variado elenco de clientes. Son, mayormente, de origen extranjero, «pero muy buena gente», tal y como cuenta Ana, la hija de Ana María. Ella, su madre y Sergio, otro empleado, forman el actual equipo que atiende el negocio. «Hace años éramos cinco, pero esto ha cambiado mucho. Siempre hemos vendido de todo y seguimos haciéndolo. No estamos especializados en un producto, ni en una gama», explica.
Ana acompañó a su madre el pasado día 12 cuando el Gremio de Ferreteros de Madrid le entregó una placa por su trayectoria. Fue en un evento en el que la asociación también homenajeó a un grupo de ferreterías que ya superan el medio siglo de vida, tal y como publicó Iberferr. La Ferretería Dinámica de noviembre incluye un vídeo sobre este evento, que también recoge el testimonio de viva voz de Ana María García.
Iberferr le desea muchas felicidades en su 91 cumpleaños con el deseo de que cumpla muchísimos más.








