Isidro Argerich, director Comercial de Control Integral, recordó esta tarde en Madrid, en un evento organizado por Agrefema, que el nuevo método de facturación Verifactu implica que todos los sistemas informáticos de las empresas deben adaptarse y cumplir una serie de exigencias técnicas que garanticen su consonancia con los principios de esta nueva Ley.
El proveedor español de software y soluciones tecnológicas para el sector ferretero, suministros industriales y almacenes de materiales de construcción, subrayó que, a efectos prácticos, la implantación de esta Ley hace que necesariamente se declaren de inmediato todas las facturas emitidas por el sistema informático, impidiendo cualquier tipo de modificación posterior.
Y matizó que obliga a todas las empresas y profesionales, con dos excepciones: las compañías adheridas al Suministro Inmediato de Información (SII) y las firmas del País Vasco que estén obligadas a enviar las facturas con el sistema Ticket BAI.
«En el mismo momento en que se crea cualquier factura, y sea simplificada, de contado, de crédito o rectificativa, el software de facturación debe generar un registro con los datos, firmado con una huella (o hash), concatenado con el registro anterior de forma que es inalterable y que se envía a la Agencia Tributaria en el plazo máximo de un minuto desde que se ha generado», aseguró el experto.
También habló del calendario oficial de implantación del sistema (enero 2026 para empresas y julio 2026 para autónomos), las principales obligaciones del método, los retos prácticos de integración en los procesos internos y los errores más frecuentes y cómo evitarlos.
El presidente de Agrefema, Juan Carlos Vázquez, subrayó la importancia de esta preparación: «Nuestro objetivo es que ninguna ferretería madrileña se vea afectada por sanciones o interrupciones en su actividad. Verifactu no sólo es una obligación legal, sino una oportunidad para modernizar la gestión del sector”, aseguró.
El interés mostrado por los asistentes puso de relieve la importancia de adquirir conocimientos sobre la nueva Ley de facturación y sobre las aplicaciones y utilidades informáticas específicas, creadas para el sector. La jornada también incluyó en el orden del día «acercar a los participantes de forma práctica los principales problemas preventivos en el sector, identificando riesgos y presentando medidas adecuadas para su gestión».
Como en otras formaciones sobre la nueva facturación que ha realizado la tecnológica en distintas Comunidades Autónomas, los ferreteros de Madrid recibieron información sobre las aplicaciones que Control Integral ha creado para trabajar con Verifactu como la APP Consultas, una herramienta gratuita que facilita la gestión y datos para los clientes.
Control Integral se asegura de que sus soluciones estén completamente adaptadas a la legislación vigente, contando con auditorías realizadas por expertos CISA para garantizar el cumplimiento de la Ley Antifraude Verifactu.
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Isidro Argerich: «Si una empresa se plantea no declarar alguna venta, lo va a tener complicado»

—¿Cómo valoras tu conferencia en lo que respecta al interés por el tema?
—El interés por Verifactu va en aumento a medida que las empresas saben que les afecta directamente y que se pone en marcha el 1 de enero de 2026. Cuanto más se acerca la fecha de puesta en marcha, más expectación y nerviosismo se nota, debido, principalmente, al desconocimiento de cómo va a funcionar y de las afectaciones reales sobre las empresas.
—Verifactu implica que todas las empresas deben cumplir la nueva Ley. ¿Por qué es importante esta normativa para los ferreteros?
—La nueva normativa exige que todos los sistemas informáticos cumplan exactamente con las nuevas leyes, habiendo unas sanciones muy altas tanto por la tenencia como por la comercialización de sistemas informáticos que no cumplan con dichas leyes. En definitiva, que todas las facturas de venta, incluidos los tiques de caja, se envían de forma automática e inmediata a Hacienda, y así se declaran todas las ventas, sin posibilidad de no pagar los impuestos correspondientes.
Desde Control Integral y principalmente por la experiencia de haber implantado el sistema TicketBAI en el País Vasco, que es muy parecido a VERI*FACTU, sabemos que se crean grandes interrogantes antes de la aplicación, pero una vez puesto en marcha y los sistemas informáticos preparados, la tarea del día a día es la misma y esta nueva forma de comunicarse con Hacienda no afecta en el trabajo diario. Otro tema es el caso de alguna empresa que pretenda no declarar todas las ventas a la AEAT, puesto que lo va a tener complicado.
—¿Cómo facilita Control Integral el trabajo con Verifactu?
—Control Integral ha pasado una auditoría externa para verificar el correcto cumplimiento de toda la normativa referente a Verifactu y dar la máxima tranquilidad a todos sus clientes, garantizando que cumplen con las nuevas leyes.





