Bosch apuesta por el hidrógeno como el gran combustible del futuro

Javier González Pareja.

Electricidad «verde», sí, pero sin descuidar el hidrógeno, que es, posiblemente, la mejor energía del futuro. Tiene sentido usarlo en casi todos los sectores como combustible y propulsor. Los mercados deben encontrar cuanto antes soluciones para su uso y construir instalaciones para su distribución y el repostaje de vehículos. El liderazgo en los próximos años pasa por el hidrógeno.

Lo ha dicho esta mañana Javier González Pareja, presidente de Bosch España y Portugal, durante la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio de 2021.

González defendió el «doble enfoque» de electrificación e hidrógeno y explicó que Bosch quiere impulsar a fondo este mercado y fabricar los componentes de hidrólisis para hidrógeno y las pilas de combustible, negocio en el que ya trabajan a fondo 200 especialistas de la compañía y en el que invertirá 500 millones de euros hasta 2024.

«Bosch quiere ser uno de los grandes promotores de hidrógeno de Europa y suministrará la pila, los sensores y los sistemas de control de la tecnología, entre otros componentes», subrayó el presidente de Bosch España y Portugal.

Javier González insistió en que la sostenibilidad es ahora una responsabilidad empresarial fundamental y una apuesta insoslayable de Bosch en el «desafiante» escenario económico actual, tal y como lo calificó.

Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de este año bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

Hidrógeno y herramientas eléctricas

La apuesta de Bosch por el hidrógeno, ¿cómo afecta al área de las herramientas eléctricas? ¿Veremos cambios significativos en este campo en los próximos meses? La respuesta a la doble pregunta de Iberferr, también ha sido doble, tal y como recoge el vídeo.

El área de herramientas eléctricas de Bosch ha logrado la cifra más alta de ventas de su historia en 2021, tanto en el campo profesional como en el del bricolaje. En España, la facturación de la multinacional se ha elevado hasta los 2.400 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,9%. La compañía invirtió 55 millones de euros en nuestro país durante el pasado ejercicio. Bosch emplea a 8.000 personas en España.

Con respecto a los resultados generales, Bosch facturó por valor de 78.700 millones en sus distintos mercados durante 2021, lo que supone un 10,1% de crecimiento «pese a la pandemia», tal y como resaltó Javier González.

Publicidad