Uno: desarrollo y expansión de nuevas tecnologías, con un enfoque hacia la sostenibilidad, la movilidad y la Industria 4.0. Dos: búsqueda de sustitutivos de las materias primas que se emplean en las tecnologías «cero emisiones» como el motor eléctrico y la pila de combustible.
Para lo primero, la multinacional alemana Bosch dedicará dos tercios de los 10.000 millones de euros de inversión que prevé realizar hasta 2025 en digitalización y conectividad.
Para lo segundo, se asociará con la empresa tecnológica estadounidense IBM con el objetivo de utilizar la simulación de materiales por computación cuántica para encontrar, en los próximos diez años, sustitutos a los metales preciosos y las tierras raras empleados en los sistemas de propulsión neutros en carbono, tales como el motor eléctrico y la pila de combustible.
“Además de nuevas tecnologías prometedoras, invertiremos en capacitación y desarrollo profesional para nuestros empleados, ya que ellos son la clave, tanto hoy como mañana, de la tecnología que es ‘Innovación para tu vida’”, ha explicado Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia sobre industria AIoT Bosch Connected World (BCW), celebrada este año en Berlín.
Bosch aporta a la colaboración con IBM muchos años de experiencia en la simulación de materiales especialmente importantes para aplicaciones industriales. A cambio, el proveedor de tecnología y servicios obtendrá acceso a las más de veinte computadoras cuánticas avanzadas disponibles en la nube de IBM. Con la ayuda de futuras generaciones de computadoras cuánticas, Bosch tiene como objetivo determinar las propiedades de los nuevos materiales en formas que no serían viables en términos de tiempo o complejidad con los ordenadores convencionales.
A medida que el rendimiento de las computadoras cuánticas mejore en un futuro más lejano, será posible para sacar conclusiones sobre las propiedades específicas de nuevos materiales en tan sólo una fracción del tiempo que se necesita en los ordenadores convencionales.
la digitalización presenta grandes oportunidades en todas las áreas de negocio. Bosch invertirá 10.000 millones de euros hasta 2025 en este campo y en el de la conectividad
La asociación con IBM subraya la importancia que tienen las alianzas para la transformación digital de Bosch, ya que son una forma de aunar las fuerzas necesarias para el desarrollo rápido y exitoso de áreas prometedoras. Para aprovechar las oportunidades de la digitalización y desempeñar un papel activo en la configuración del mundo conectado, Bosch también está reclutando sistemáticamente personal con gran experiencia en IT y en software.
Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 40.000 expertos en software que trabajan en numerosas áreas de relevancia futura. Por ejemplo, los empleados de la nueva startup de Bosch Decarbonize Industries están desarrollando una solución de software que ayuda a las empresas industriales a lograr la neutralidad en carbono. La solución será una plataforma, desarrollada conjuntamente entre Bosch y el proveedor energético EWE AG, que aprovechará los datos actuales del mercado energético, la legislación y otras fuentes para mostrar a las empresas la ruta óptima hacia una mayor sostenibilidad.
Si cambian parámetros como las subvenciones gubernamentales o los precios de la energía, las medidas propuestas se ajustan automáticamente. Así pues, la hoja de ruta hacia un futuro más sostenible está tan sólo a un clic de distancia.