Cecofersa | La distribución cree más en las alianzas que en la sostenibilidad

El director general de Cecofersa, Javier Herrera, durante la convención del pasado día 18.

La distribución, incluidas las ferreterías y suministros industriales, están de acuerdo en que se deben reforzar las alianzas entre operadores, asociaciones, fundaciones y proveedores estratégicos para aumentar el peso y capacidades en el mercado. Al menos así lo han expresado nueve de cada diez asistentes a la reciente convención de Cecofersa, que se desarrolló en Toledo el pasado día 18 y entre los que también había un gran número de proveedores.

Ésta es quizás la cuestión que mayor unanimidad ha concitado, muy por encima de otras que tienen que ver con el uso de las herramientas digitales, sostenibilidad, relevo generacional o la responsabilidad social corporativa (RSC). Sobre estos temas, los 250 asistentes encuestados en directo respondieron de la siguiente forma:

¿Tu empresa tiene claramente definido un Plan de relevo generacional? Sí, 40%.
¿Estarías dispuesto a que tu personal participe en programas de formación organizados por el sector? Sí, 100%
¿Has incorporado nuevas herramientas digitales o de IA en tu empresa en los dos últimos años? Sí, 50%.
¿Consideras que la RSC es un factor que aporta valor competitivo al sector de la ferretería y suministro industrial? Sí, 60%.

Una segunda encuesta reveló importantes conclusiones sobre estos otros temas de interés sectorial:
¿Crees que nuestro sector va a sufrir un cambio decisivo en el próximo lustro? Sí, 95%.
¿Piensas que la falta de personal cualificado es hoy la principal amenaza para la competitividad y que puede frenar el crecimiento de tu empresa? Sí, 90%.
¿Piensas que la digitalización y la IA serán determinantes para sobrevivir en el mercado? Sí, 95%.
¿Crees que la falta de acceso a financiación está limitando la capacidad de inversión de nuestras empresas? Sí, 95%.
¿Consideras que la sostenibilidad y la RSC serán factores decisivos de compra para los clientes en los próximos años? Sí, 10%.

La central resumió el contenido del encuentro en esta conclusión: «El futuro sólo depende de nosotros y en Cecofersa seguiremos creciendo juntos para construir ese futuro».

Foto de grupo del encuentro de Asociados 2025.
Publicidad