La Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (Cofearfe) no descarta que el Gobierno y las Administraciones autonómicas quieran volver a cerrar las ferreterías como reacción a la nueva oleada de coronavirus.
«Esta medida no tendría ningún sentido puesto que, por el tipo de negocio y establecimiento, son comercios que cumplen con las condiciones necesarias para garantizar las medidas higiénicas adecuadas de protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores», advierten, de entrada, desde la federación, tal y como hicieron en una primera carta que enviaron en mayo al Gobierno y que firmaron junto a otras diez asociaciones del sector de materiales de construcción y de la industria auxiliar: ANDIMAC, ANFAPA, ANFFECC, ASCER, ASEBAN, ASEBEC, CEPCO, COFEARFE, FEBAN, HISPALYT Y PROALSO.
Ahora, para anticiparse a posibles medidas de restricción, Cofearfe, que es «el único interlocutor válido del sector de ferretería y bricolaje español ante la Administración», ha optado por enviar una nueva carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reclamar que se reconozca el sector como esencial. Este es el contenido:
«Estamos hoy tremendamente preocupados en nuestro sector debido a las noticias que están llegando desde Europa, concretamente desde Alemania. La segunda ola de la pandemia ha hecho que Alemania endurezca sus medidas restrictivas, en comparación a la primera. En este sentido, queremos reiterar la importancia de nuestro sector en esta situación de pandemia y volver a reclamar en representación sectorial, que se reconozca a nuestro sector como esencial, en caso de que haya un confinamiento estricto en España.
En su día lo indicamos, pero ahora nos parece todavía de más importancia, debido a lo ocurrido en Alemania. Como entidad representante de más de 150 empresas españolas, nos vemos obligados nuevamente a solicitaros que trasladéis nuestra máxima inquietud ante la situación.
Las ferreterías y centros de bricolaje son ‘las farmacias del hogar’ donde los consumidores y también los profesionales, se pueden abastecer de productos tan necesarios para hacer frente a la situación de la COVID-19 como EPIS, mascarillas, guantes, productos de higiene y limpieza del hogar, etc.
En las ferreterías también se comercializan productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando».
La Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje se creó en 1990 con la intención de reunir a todos los fabricantes de productos de ferretería que tuvieran una actividad exportadora o que aspiraran a iniciarla a corto plazo. En Cofearfe están integradas tres asociaciones del sector de ferretería y bricolaje: AFEF, ASFHER y ARVEFER.
Reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad, Cofearfe es el único interlocutor válido a través de la Secretaría de Estado de Comercio en materia de exportación ante la Administración española en el sector de ferretería y bricolaje.