Construmat, la feria del sector de la construcción que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de mayo, reflejará en esta nueva edición «el profundo proceso de transformación que vive el sector», según adelanta el presidente del evento, Xavier Vilajoana. «Queremos demostrar que es posible construir de forma más eficiente, sostenible, combinando la innovación con oficios tradicionales, y hacerlo además generando empleo, atrayendo talento y ofreciendo respuestas reales a retos urgentes como la necesidad de producir más viviendas”, resume Vilajoana.
La 24ª edición de este año crece en empresas, internacionalidad y dimensión. Construmat reunirá a 350 expositores de 22 países en el pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via y mantiene la previsión de superar los 22.000 visitantes. El salón aumenta un 24% el número de expositores y un 15% la superficie ocupada respecto al pasado año.
El consolidado salón de Fira de Barcelona aportará ideas y experiencias para reducir el impacto ambiental del sector, aumentar su digitalización, atraer talento y hacer frente al problema de la escasez de vivienda.
En relación a la escasez vivienda en España, Construmat ha propiciado el encuentro de las principales asociaciones sectoriales para proponer un decálogo de medidas necesarias para solventar este problema. El documento se presentará en la sesión inaugural del Congreso y se entregará a los representantes de las Administraciones que visiten la feria.
Presencia multisectorial y proyección internacional
Con una oferta comercial focalizada en la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia, Construmat presenta las últimas novedades en maquinaria y herramientas, construcción industrializada, muros, estructuras, fachadas y cubiertas, aislamiento, impermeabilización, urbanismo y espacio exterior, diseño e interiorismo, pavimentos y revestimientos, BIM y TIC para el proyecto y la obra, cocinas, baños, iluminación, gestión y captación de energía, instalaciones, cerramientos, carpintería, cerrajería o protección solar, entre otros ámbitos.
El 35% de la exposición comercial procede de fuera de España, con empresas y pabellones agrupados de Francia, Alemania, Portugal, China, Polonia, Bélgica, Austria, Marruecos, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Egipto, Andorra, Lituania, Hungría o Japón, entre otros. Turquía es el país invitado.
Nuevas empresas capaces de optimizar los procesos
Además, en el espacio comercial participarán 40 startups con soluciones tecnológicas capaces de optimizar procesos, disminuir costos y mejorar la eficiencia en el sector de la construcción. Junto a esta zona, se ofrecerán charlas, sesiones de pitching y oportunidades de networking, donde estas firmas emergentes podrán presentar sus proyectos a posibles inversores, compradores y socios.
De forma simultánea, el salón propone 120 actividades entre las que sobresalen las sesiones del Sustainable Building Congress. Más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales abordarán cuestiones relacionadas con la construcción de vivienda social asequible, la salud y biohabitabilidad de los edificios, y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en la arquitectura, edificación y obra pública. Los arquitectos David Adjaye, Peris +Toral, Stephen Bates y Mohammed Adib serán los oradores principales.
También se hablará de construcción industrializada, edificios con baja huella ambiental, marco normativo en materia de eficiencia energética o soluciones constructivas resilientes frente a catástrofes naturales, además de estrategias de reconstrucción tras la DANA, entre otros temas.
El director de Construmat, Roger Bou, explica que las actividades se han diseñado con «un enfoque práctico para promover el intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes perfiles profesionales que visitan la feria con el fin que puedan aplicarlas en su trabajo”.
Novedosas fórmulas, talento y premios
La búsqueda de fórmulas para presentar el sector de la construcción como una opción laboral atractiva para los jóvenes, las mujeres y otros profesionales, es otro de los grandes retos sectoriales, con presencia en la feria. El 22 de mayo, el salón dedicará diferentes sesiones para conocer el tipo de profesionales cualificados que demanda la industria, así como experiencias llevadas a cabo para la captación de nuevo talento. Además, en colaboración con Barcelona Activa, se creará un marketplace con oportunidades profesionales.
Finalmente, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Construmat de arquitectura sostenible y saludable.