BigMat, grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha creado la primera «central de centrales» de materiales de construcción y bricolaje en España, un proyecto pionero que comienza su andadura junto con la Cooperativa de Materiales de Construcción Alcongal (Alcongal Soc. Cooperativa Gallega), una enseña con más de 25 años de historia que agrupa a una treintena de socios en Galicia.
El objetivo de esta «central de Centrales» es sumar la capacidad de compra de los diferentes grupos que se unan, al mismo tiempo que estos mantienen su total independencia. De esta forma se logra dar un mejor servicio a los proveedores, que serán más competitivos al acceder a una mayor y mejor distribución de sus productos, según informa BigMat.
Esta alianza se centrará en alejarse de las negociaciones puramente transaccionales para funcionar mediante una colaboración equilibrada e innovadora, de tal forma que se simplifique y acelere el proceso de toma de decisiones, a la vez que se apoya la implementación.
«Los acuerdos que se logren respetarán los intereses de todos: clientes, fabricantes y distribuidores. Cada parte seguirá siendo independientemente y responsable de sus propias estrategias comerciales y políticas de ventas: incluyendo la creación de sus propias gamas de productos, definición de sus políticas de precios y por supuesto las actividades promocionales», ha declarado Pedro Viñas, Presidente de BigMat Iberia.
Este modelo de Central de Centrales es el mismo que ya existe en otros países como Francia o Reino Unido.