La central de compras Industrial Pro (IP), vive, en opinión de su directora general, Cristina Menéndez, la época de «mayor tranquilidad» tras los cambios que empezaron con la quiebra de Troy Group, el grupo inglés que la creó, la posterior marcha de un socio importante como Synergas y la salida más reciente de Borja Miláns del Bosch, gerente de Ferreteros Pro, la otra área empresarial de IP. En medio han ocurrido otras cosas importantes como la adquisición del cien por ciento de la empresa por parte de Cristina Menéndez, que de esta forma se ha convertido en la única accionista de la compañía; y la ampliación del capital social hasta los 500.000 euros.
La directora general, en declaraciones a Iberferr, asegura que está «muy tranquila económicamente y muy contenta profesionalmente» después de todo lo que ha ocurrido. «Hemos tenido la gran suerte poder quedarnos con una empresa que ahora está saneada y es cien por ciento española, que no tiene que empezar desde cero porque ya tiene un recorrido en el sector, y que está preparada para sumar nuevos asociados y crecer. Eso es en lo que estamos centrados ahora», explica.
Industrial Pro tiene en la actualidad 43 asociados, un número que espera elevar al cierre del ejercicio y durante el año que viene.
Cristina Menéndez reconoce que la salida de Synergas fue un golpe duro, porque era un socio «muy importante» para IP. Y que el problema de Troy Group surgió cuando uno de sus grandes asociados del Reino Unido quebró y le dejó un agujero de un millón de euros. A eso se sumó una segunda quiebra de otro socio, que también supuso otro boquete muy importante en un momento en el que la economía inglesa caía en picado. «El seguro les cortó el riesgo. No pudieron seguir comprando con el volumen que necesitaban. Su porcentaje descendió rápidamente y quebraron. Eso fue lo que ocurrió», explica la gerente de IP, que no tiene nada que reprochar a Troy Group: «Industrial Pro nació de ellos y gracias a ellos. No hay nada de lo que arrepentirse, sino más bien lo contrario», subraya.
Menéndez resta importancia a la salida de Borja Miláns del Bosch de la organización. Se limita a comentar que es un tema pactado de común acuerdo que tiene que ver con las circunstancias personales del ya exgerente de Ferreteros Pro. Industrial Pro le ha hecho, incluso, un regalo de despedida, asegura la directora general.
Sobre la posibilidad de abrir el accionariado de la empresa en un futuro y facilitar la entrada de nuevos «partners», Cristina Menéndez tiene dudas. «Ahora no lo sé. Es un tema de futuro. Como he dicho, tenemos que crecer y sumar asociados. Después, ya se verá».