Los robos con fuerza en domicilios descienden un 11% en el ámbito nacional durante el segundo trimestre de 2025, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, de los que se ha hecho eco la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES). La federación recuerda que, pese a ello, las cifras siguen siendo altas en determinadas provincias y anima a los ciudadanos a reforzar sus sistemas de protección. Zaragoza registra la baja más significativa y Alicante el mayor crecimiento.
Los descensos más altos en el número de robos se registran en la provincia zaragozana con un 32,3%; Albacete, 32,4%; Lugo, con un 34,8% y Castellón, con el 23,8%). La UCES subraya que hay provincias que preocupan por sus incrementos: Álava (50,3%), Zamora (48,4%), Vizcaya (+18,9%) o Guipúzcoa (+22,2%). Además, en este baremo Alicante continúa con un incremento del 10,8%, con casi 3.000 robos, y sus cifras absolutas son de las más altas a nivel nacional.
En el análisis por comunidades autónomas se observa un descenso generalizado de los robos con fuerza en domicilios, con caídas destacadas en Aragón (-29,6%), La Rioja (-18,0%), Cantabria (-17,3%), Castilla-La Mancha (-16,0%), Extremadura y Murcia (-15,5%), Andalucía (-14,8%) y Cataluña (-14,5%). También disminuyen en Canarias (-13,2%), Galicia (-11,9%), Comunidad Valenciana (-9,7%), Comunidad de Madrid (-9,6%), Illes Balears (-3,7%) y Asturias (-0,8%). En contraste, registran incrementos el País Vasco (+23,0%), Navarra (+3,2%) y Castilla y León (+0,1%).
Las UCES recuerda que, en términos absolutos, los mayores volúmenes de hechos se concentran en Cataluña (7.242), Comunidad Valenciana (6.398), Andalucía (5.418) y Madrid (3.652), seguidas del País Vasco (2.007), lo que aconseja mantener la vigilancia y las medidas preventivas en los territorios con más actividad, pese a la mejora general.
Una mejora generalizada, con focos de riesgo
La reducción nacional refleja el esfuerzo ciudadano y profesional en prevención. Sin embargo, UCES insiste en que los datos evidencian la necesidad de seguir avanzando en la instalación de cerraduras de alta seguridad, escudos protectores y bombines anti bumping. “El ladrón siempre busca la oportunidad. Una cerradura actualizada es una barrera psicológica y física que puede evitar el robo”, señala José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES).
Recomendaciones de la UCES para reforzar la seguridad
● Revisar las cerraduras con un profesional certificado cada 3-5 años.
● Sustituir bombines antiguos por sistemas anti bumping y anti-extracción.
● Instalar escudos protectores y mirillas digitales.
● Evitar difundir ausencias prolongadas en redes sociales.
● Contar siempre con asesoramiento técnico cualificado.