Los sistemas de control de accesos y cerraduras electrónicas ya no son un complemento en el catálogo de los fabricantes, sino el centro de su negocio y una verdadera solución para la demanda real del mercado y de todos los clientes, incluidos los sectores residencial y turístico.
Es lo que asegura Apecs, la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad, que, además, sentencia que “la transición de la cerrajería tradicional a la electrónica es un hecho”.
“Las cerraduras de alta seguridad están pasando de ser un artículo de lujo a ser un artículo de primera necesidad. Los robos ‘silenciosos’ se han disparado en los últimos años y esto es, en parte, consecuencia del auge de las herramientas de apertura y su venta sin control por canales online a usuarios anónimos que, como sabemos, en muchos casos no se destinan para un uso profesional ni didáctico, sino delictivo”, explica la entidad en un artículo en el que agradece y transmite “la satisfacción de los expositores” presentes en la Zona Apecs del reciente Salón Internacional de la Seguridad (Sicur).
La presencia agrupada de una treintena de fabricantes en este espacio del pabellón 10 ha sido, según Apecs, “una experiencia transformadora” que este año ha contado, entre otras novedades, con una plataforma online que ha permitido a los visitantes conocer en detalle los productos y datos de contacto de los fabricantes desde su teléfono, accediendo a través de QRs presentes en soportes gráficos repartidos por los estands.
Apecs ya prepara otras actividades, en especial la organización de la Convención Europea de la ELF (European Lockmist Federation), sin duda, el evento más relevante del sector en el ámbito europeo, que se celebrará en 2025 en España.