La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) y el Ayuntamiento de Montornés del Vallés (Barcelona) han firmado un convenio de colaboración que permitirá que cualquier víctima de violencia de género de la localidad que cuente con una orden judicial que lo autorice, disponer gratuitamente del cambio de cerradura de su domicilio por parte del cerrajero acreditado de la localidad catalana.
El servicio lo prestará de forma totalmente gratuita la empresa Aluminios Montornés, tal y como ha asegurado su gerente, Francisco Aznar, que también es portavoz de UCES en la zona. El coste íntegro del cambio de cerradura corre de parte de los cerrajeros acreditados por UCES.
Montornés del Vallés es el segundo municipio catalán en acogerse a esta iniciativa social de los cerrajeros españoles.
“Esta acción forma parte del ADN de los cerrajeros acreditados por la federación UCES. Estamos comprometidos contra la violencia de género y creemos que una acción que a un cerrajero profesional le puede costar poco tiempo, como es el cambio de cerradura, puede ayudar a evitar, incluso muertes. Es nuestra forma de aportar nuestro pequeño grano de arena para ayudar a estas mujeres”, destaca Francisco Aznar, portavoz de UCES en Montornés del Vallés.
El convenio establece un cambio de cerradura en los domicilios de mujeres víctimas de violencia de género, previa orden judicial. Este tipo de acuerdos ya se han aplicado en comunidades como Madrid, La Rioja, Euskadi, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cantabria y otros municipios de la geografía española.